Cargando...
Sociedad

Hernán Condori sobre el ‘agua arracimada’: “Nunca he prescrito ni comercializado el producto”

El ministro de Salud, Hernán Condori, indicó que difundió su uso para ayudar a un familiar. “Deseo cerrar este capítulo”, señaló ante el Congreso de la República.

Hernán Condori Machado será interpelado en el Pleno Congreso el próximo miércoles 16 de marzo. Foto: Minsa
Hernán Condori Machado será interpelado en el Pleno Congreso el próximo miércoles 16 de marzo. Foto: Minsa

El ministro de Salud, Hernán Condori, respondió sobre sus afirmaciones respecto a la promoción del ‘agua arracimada’ durante la moción de interpelación ante el Congreso de la República. El titular del Minsa señaló que “nunca ha comercializado el producto” y que solo “difundió su uso en un círculo familiar”.

“No he mencionado que dicho producto tenga propiedades curativas. No he prescrito ni comercializado el mencionado producto. Pero sí cuenta con registro sanitario. Este producto es solamente agua”, dijo el titular del Minsa ante los parlamentarios.

“Deseo cerrar este capítulo. Difundí esto en un círculo familiar, nada más. La medicina que hacemos no va a ayudarlo. […] Hay una esperanza en la cual, de repente, ese producto lo usé en un familiar. Pero no he prescrito ni vendido… Cuando compraron la ivermectina como tratamiento para la lucha de COVID-19, ¿dónde estaba el fundamento científico?”, agregó.

Condori difundió el uso del ‘agua arracimada’ e ivermectina

En un video difundido en redes sociales, el ministro Condori promocionaba el producto ClusterX2, conocido también como ‘agua arracimada’. Este elemento se ha utilizado para tratar enfermedades o fortalecer el cuerpo sin contar con evidencia científica.

En otro momento, también se encargó de recetar medicamentos que son perjudiciales para la salud y carecen de sustento científico. Tal es así que, en abril de 2021, promovió la ivermectina y la azitromicina, los cuales no son recomendables para el tratamiento de la COVID-19.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días