El puesto de salud de Huaycuñuta fue declarado inhabitable la última semana, por graves daños en su infraestructura debido a las intensas precipitaciones. Así lo informó la directora de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Diana Leiva.
El establecimiento ubicado en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, fue construido con adobe y techado con calamina por los pobladores hace aproximadamente 25 años.
Los últimos daños reportados por las lluvias y granizadas son el desprendimiento y desplome de pared exterior, rajaduras, humedad, agrietamiento y goteras en el techo.
PUEDES VER: Equipo de PCM estará en Ccapacmarca por demandas de comunidades en torno al corredor minero
Los consultorios afectados al 100% son cadena de frío, inmunizaciones, triaje, admisión, tópico, obstetricia, farmacia, CRED y almacén, además de gran cantidad de equipos biomédicos.
La funcionaria agregó que no hubo personal médico o pacientes afectados, pero los servicios básicos como electricidad y comunicaciones también fueron dañados.
Para asegurar la continuidad de la operatividad en el puesto de salud, se amplió la atención en unas instalaciones educativas en coordinación con las autoridades locales. Según la Directora de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, se coordina con autoridades para enviar módulos temporales.