Cargando...
Sociedad

Lambayeque reporta 285 casos de dengue este 2022

La Gerencia Regional de Salud emitió, este 14 de marzo, una alerta epidemiológica.

Brigadas de salud realizan acciones para evitar casos de dengue. Foto: La República.
Brigadas de salud realizan acciones para evitar casos de dengue. Foto: La República.

Ante el aumento de casos de dengue en la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de hacer énfasis en el control y vigilancia de la enfermedad. Esta jurisdicción, hasta la fecha, reporta 285 casos.

La cifra fue brindada por el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Geresa, Henry Sánchez, quien confirmó que el mayor número de infectados se encuentran en Chongoyape y la localidad de Saltur, en Zaña.

“Se ha emitido la alerta 001-2022, donde trata del incremento de casos de dengue y presencia de febriles. Se debe al aumento de casos en distrito de Chongoyape y Saltur, en Zaña. Esto ha llamado a presentar esta alerta para avisar a la comunidad”, expresó a la prensa.

Dengue con signo de alarma se han presentado tres casos: uno en Saltur y dos en Chongoyape, los cuales han sido referidos a un establecimiento de mayor complejidad, donde se les ha dado atención y se encuentran estables”, añadió el funcionario.

Más de 700 casos se registran en la región. Foto: captura/URPI-GLR

En cuanto a los factores de proliferación, Sánchez consideró que se trata de un tema de acumulación de agua y almacenamiento, que hace que se multipliquen, y por el calor, su ciclo biológico se acelera. Asimismo, se conoció que del 15 al 26 de marzo se estarán concretando acciones de fumigación en tres ciclos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a facilitar el ingreso del personal especializado a sus domicilios.

Dato

Chongoyape, con 220 casos, y Zaña (especialmente, en Saltur), con 38 casos, son las localidades con mayor casuística. El excedente se reparte entre Olmos, Jayanca, Pimentel, Íllimo, Chiclayo, etc.

Lo más visto

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”