Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en La Libertad ordenaron la paralización de cuatro obras de construcción civil en las cuales laboraban 169 obreros, quienes se dedicaban a la recuperación y rehabilitación de instituciones educativas y programas de vivienda.
Dichas obras, ubicadas en la ciudad de Trujillo y en la provincia de Chepén, son ejecutadas por las empresas JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L., LCL Contratistas S.A.C., Bectek Contratistas S.A.C. y Palbe Contratistas Generales E.I.R.L..
obra paralizada
Los inspectores de Sunafil recorrieron cada uno de los proyectos y detectaron que el personal usaba andamios inadecuados, de acuerdo a lo que indica la norma técnica G-050. Es decir, sin barandas, armados sobre suelo desnivelado, con bases endebles y sin estar amarrados a estructuras estables.
Estas falencias no permitían darle seguridad a los trabajadores que se encontraban laborando parados sobre estas estructuras. Por el contrario, las características negativas podrían generar riesgo de caída, e incluso dejarlos incapacitados u ocasionarles la muerte.
Las fiscalizaciones fueron realizadas por el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo de la Sunafil, el cual recorrió las instalaciones de estas obras durante una semana e hicieron las observaciones por encontrar estas faltas a la seguridad y salud en el trabajo.