A más de 50 días desde que ocurrió el derrame de petróleo ocasionado por actividades de Repsol en el litoral peruano, el Poder Judicial de Perú admitió el pedido de la fiscalía para sancionar con 15 meses de impedimento de salida del país a cuatro ejecutivos de la trasnacional española.
“Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó impedimento de salida del país por 15 meses contra Carlos Payva, Sebastián Guzmán, José Marín y Roberto Wong”, publicó la entidad a través de sus canales oficiales.
PUEDES VER: Pescadores de Aucallama denuncian que Repsol no cumple con limpieza del petróleo en el litoral
Los funcionarios son investigados debido a que tendrían funciones directas con el mantenimiento del Terminal 2 de la refinería La Pampilla. Además se les imputa el presunto delito de contaminación del ambiente.
Como se recuerda, el fiscal provincial Ariel Tapia solicitó la medida para el director de Refino Repsol, Carlos Paiva Venero; el gerente de Tanques y Terminales, Sebastián Guzmán Brioso; el gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la Refinería La Pampilla, Roberto Wong Lay; y el gerente de Producción de Repsol, José Marín Gómez.
PUEDES VER: Pescadores de Aucallama denuncian que Repsol no cumple con limpieza del petróleo en el litoral
Ellos tendrían responsabilidad directa al implementar de manera tardía el plan de contingencia, ocasionando que el derrame de petróleo afecte más de un millón de metros cuadrados de las aguas del mar, suelo y playas, así como dos áreas naturales protegidas.