El certificado de estudios es un documento que acredita que una persona culminó satisfactoriamente su educación básica regular en los niveles inicial, primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas del país. Por ello, el documento es importante para realizar trámites de acceso a estudios superiores y continuar con una formación profesional.
Los ciudadanos pueden solicitar su certificado de estudios de manera presencial en el Ministerio de Educación y también pueden hacerlo a través de la página web de la entidad. Conoce el paso a paso para solicitar tu documento, tanto de primaria como de secundaria.
Cómo sacar certificado de estudios de colegio por internet
- Ingresa a este enlace: https://certificado.minedu.gob.pe
- Ingresa a la opción “Solicite aquí su certificado de estudios de forma fácil, automática y sin costo”
- Busca la institución educativa con nombre, distrito y código modular en la lista de Instituciones educativas activas para recibir solicitudes vía web
- Debes contar con el DNI del alumno o alumna para ingresar sus datos en la plataforma
- Señala los datos académicos que requiere (modalidad y nivel de estudios)
- Finalmente, se visualizará la descarga para después imprimirla de forma gratuita
Consideraciones para tramitar el certificado de estudios
Antes de solicitar tu certificado de estudios a través de la página web del Ministerio de Educación, debes tomar en cuentas algunos puntos sobre el servicio.
- No todos los colegios tienen la opción de solicitud virtual. Para estos casos deberá consultar en el mismo colegio sobre la solicitud de su certificado de estudios.
- Recuerda que el certificado de estudios es obligatorio para estudios en el extranjero. Además, podrá solicitarse durante los traslados entre colegios privados, si su reglamento interno lo contempla.
- En caso de que el colegio se encuentre cerrado o clausurado, el certificado de estudios será emitido por la UGEL.
- En caso de estudios realizados hasta el año 1985, el certificado de estudios será emitido por el Minedu.
- Si al momento de solicitar tu certificado de estudios, colocaste mal el colegio, podrás anular la solicitud en la misma plataforma.
Modelo de solicitud de certificado de estudios
Cuando inicies el trámite virtual en la web del Minedu, aparecerá una ventana en la que deberás brindar información requerida en seis pestañas.
Sigue los pasos para poder sacar tu certificado de estudios secundarios desde plataforma web del Minedu. Foto: captura web - Minedu
- Búsqueda de institución
- Términos y condiciones
- Tipo de persona (apodero o a título personal)
- Apoderado
- Estudiante
- Solicitud
¿El certificado de estudios de colegio tiene algún costo?
El certificado de estudios de colegio, al igual que la constancia de logros de aprendizaje, son emitidos de manera gratuita por las instituciones públicas, así sea un duplicado.
Cómo obtener duplicado de certificado de estudios
Si culminaste tu educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) hasta el año 1985, y necesitas obtener un duplicado de tu certificado de estudios, debes solicitarlo al ministerio de Educación de manera virtual o presencial.
Para realizarlo por medio de la página web, estos son los requisitos:
- Formulario Único de Trámite (FUT) completo. En el campo Fundamentación del pedido, coloca la siguiente información: -Tus nombres y apellidos completos. -El nombre o número de la institución donde estudiaste. -Ubicación geográfica de dicha institución: departamento, provincia y distrito. -Tu nivel de estudios: primaria, secundaria o superior no universitaria. -Tus grados de estudio: 1°, 2°, 3°, 4°, 5° o 6°. -Tus años cursados (hasta 1985).
- Carta poder, solo si el trámite es solicitado por un tercero.