Este sábado 12 de marzo se dio el primer examen presencial para el proceso 2022-I en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta fecha participaron 9.108 postulantes de Ciencias de la Salud.
Hace unas horas, la Decana de América publicó los resultados a través de su página web y con ello se supo quiénes ingresaron a las carreras de Medicina Humana, Enfermería, Psicología, entre otros.
Sin embargo, a través de las redes sociales, usuarios denunciaron que personas escribían a los postulantes para “ayudarlos” con la resolución del examen de admisión mediante equipos nanotecnológicos, además de que fotos de los exámenes se habrían filtrado.
PUEDES VER: Examen de admisión de San Marcos EN VIVO: Publican lista de ingresantes a Ciencias de la Salud
Ante ello, la Federación Universitaria de San Marcos exigió “un proceso de transparencia”. Se enfocaron en la postulación a la carrera de Medicina, que históricamente ha sido de las más reñidas.
Agregaron que buscan recopilar pruebas sobre la presunta filtración de las preguntas para exigir respuestas a la Oficina Central de Admisión y a las autoridades pertinentes de la universidad.
Otra observación por parte de los cibernautas estuvo enfocada en los puntajes que sacaron los postulantes a Medicina. Ello debido a la coincidencia de los puntos alcanzados en muchos casos.
FUSM ante presuntas irregularidades en la primera fecha del examen de admisión 2022-I
La Universidad Nacional Mayor de San Mayor (UNMSM) se pronunció a través de un comunicado, en el que señala expresamente su rechazo a la controversia generada y calificó a las acusaciones como “intentos de desprestigiar” a la casa de estudio y señaló que previamente se establecen todos los estándares de seguridad para garantizar la idoneidad del proceso de admisión.
Así mismo, ante la filtración de las imágenes del examen, la UNMSM ha indicado que se ha procedido a solicitar la intervención del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, se entablarán acciones penales contra los responsables de este hecho.
Pronunciamiento de la Universidad Mayor de San Marcos. Foto: UNMSM