La Comisión de Educación del Congreso aprobó el predictamen de ley que permitirá, una vez que tenga el respaldo del Pleno del Parlamento, que los docentes nombrados de escuelas públicas reciban el 100% de su CTS, y no solo montos menores al 15% de una remuneración mensual por año, como ocurre hasta ahora.
La medida, impulsada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), beneficiará a más de 255 mil maestros de la primera escala salarial, quienes ahora podrán retirarse de la Carrera Pública Magisterial con montos de hasta 72 mil soles, luego de 30 años de servicio.
Así, luego de un corto debate y con el voto aprobatorio de 16 de sus miembros (entre titulares y accesitarios), la Comisión de Educación dispuso dar luz verde a la iniciativa presentada por el Sutep hace dos años.
PUEDES VER: Sutep rechaza aumento salarial reducido para maestros ante inicio de clases presenciales
Como se recuerda, a inicios de mes, el citado grupo de trabajo del Congreso se allanó a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo para que el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los maestros nombrados sea del 100% de su remuneración por año, y se pague de manera progresiva hasta el año 2024.
En esa oportunidad, el ministro de Economía, Oscar Graham, señaló que “vamos a empezar con 50% este año, 70% el año 2023 y vamos a llegar al año 2024 al 100%. Esto reconociendo el justo reclamo del personal docente, pero siendo responsables con la disponibilidad de los recursos públicos”.
Según el predictamen, la CTS se otorgará al momento del cese del profesor, a razón del 100% de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por año.
La aprobación de la norma se dio en una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación.
Montos. Actualmente, un docente de la primera escala de la Carrera Magisterial, con 30 años de servicio, puede recibir como CTS S/ 10.080, lo que equivale al 14% de su sueldo por año. Con la nueva norma, su CTS puede llegar a S/ 72 mil.