Cargando...
Sociedad

Este lunes 14 se abren las puertas de los colegios públicos en todo el país

En la UGEL 06 manifiestan que será un reencuentro muy emotivo después de dos años de teleeducación a causa de la pandemia por la COVID-19. Se respetará el aforo, los alumnos asistirán por grupos y en días intercalados.

Después de dos años de encierro a causa de la pandemia, alumnos se reencontrarán con sus maestros y compañeros. Foto: UGEL 06
Después de dos años de encierro a causa de la pandemia, alumnos se reencontrarán con sus maestros y compañeros. Foto: UGEL 06

Este lunes 14 de marzo será un día festivo en todos los colegios nacionales del país. Después de dos años de enclaustramiento a causa de la pandemia de la COVID-19, niños y adolescentes se reencontrarán con sus directores, maestros y compañeros y retomarán las clases presenciales. Ya están listas las pancartas de bienvenida y, por cierto, el trabajo pedagógico para recuperar las competencias que no alcanzaron a desarrollar.

En la Unidad de Gestión Educativa Local 06 (UGEL 06), su directora general María Milagros Ramírez Baca refiere que de la mano con los directores de las instituciones educativas de los seis distritos de su jurisdicción (Cieneguilla, La Molina, Santa Anita, Ate, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica) han estado trabajando desde octubre el retorno de los estudiantes. Primero con la estrategia ‘La promo vuelve’ y luego con la preparación de entrega de materiales educativos.

“En el mes de enero los directores empezaron a asistir a sus instituciones en forma continua con el personal administrativo para entrenarlos en el retorno de los alumnos. Nuestros maestros siguen preparándose desde el primero de marzo en que han retornado a clases. Ellos ya están trabajando para recibir a nuestros niños y adolescentes. Tenemos el 90% de instituciones educativas que iniciarán las clases entre el 14 y el 28 de marzo. La mayoría empieza el 14″, informó la doctora en Ciencias de la Educación.

También menciona el trabajo pedagógico propiamente dicho que incluye un espacio socio emocional, teniendo en cuenta que los niños han estado mucho tiempo encerrados en casa a causa de la pandemia. Señala que han sido afectados por el estrés debido a problemas como la pérdida de familiares y las consecuencias de la crisis económica en sus hogares.

“De todo eso somos conscientes los maestros. Somos conscientes que nuestros niños y adolescentes no han desarrollado las competencias como hubiéramos querido en las clases a distancia. Ahora, en la presencialidad, estamos convencidos que es muy importante este retorno. Los niños necesitan de la interacción con sus compañeros” afirma Ramírez Baca tras señalar que si bien es cierto que el sector educación ha hecho todo lo posible para que los niños sigan aprendiendo a través de las clases a distancia, nada se compara a la clase presencial.

Indica que, con este propósito, están trabajando arduamente con todos los especialistas, visitando los colegios, haciendo acompañamiento a los directores para que no se sientan solos en esta tarea. Y agrega que este recorrido por los colegios ella suele hacerlo en bicicleta porque le mantiene con un estado emocional más saludable y porque quiere promover la práctica del ciclismo, que es una forma de proteger el medio ambiente.

En cuanto a los horarios de clase, la directora general de la UGEL 06 manifiesta que se trabajará según la infraestructura de los centros educativos. De acuerdo al aforo, unos tendrán clases tres veces por semana, otros dos veces por semana.

Explica que han formado dos grupos de estudiantes, el lunes asistirá un grupo, el martes otro, y así sucesivamente de lunes a viernes. Se trabajará en la mañana de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. y en la tarde de 1.00 p. m. a 6.00 p. m., salvo los colegios de Jornada Escolar Completa que laboran de 8.00 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde. Acota que la UGEL 06 tiene aproximadamente 35 de estos colegios, mientras que las instituciones de Educación Básica Regular suman 330.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, alude a que la norma no indica su obligatoriedad, pero considera que es necesaria. De ahí que están haciendo una fuerte campaña para concientizar a los padres de familia a que vacunen a los niños y adolescentes por un tema de cuidado y protección.

“Estamos coordinando para que el Ministerio de Salud vaya a todos los colegios. La norma indica que tiene que ser con autorización de los padres, pero vamos a seguir insistiendo para concientizar a los padres a que vacunen y protejan a nuestros niños. Esa es nuestra intención”, anotó.

Finalmente, María Milagros Ramírez vuelve al tema del reencuentro de directores, profesores y alumnos. Ella reitera que el lunes 14 de marzo será un día muy significativo y emotivo.

“Estamos aunando esfuerzos para que los niños reciban la educación que merecen, porque la educación es un derecho”, subraya la directora general de la UGEL 06.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY, viernes 6 de febrero

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Pablo Guede recriminó a Renzo Garcés por darle la cinta de capitán a Paolo Guerrero en pleno partido de Alianza Lima: "¡Dale, boludo!"