Cargando...
Sociedad

Exalcalde de Chiclayo irá a juicio por presunta coima a exmiembro del JNE

Roberto Torres Gonzales, quien ya cumple sentencias por caso Los Limpios de la Corrupción, es acusado del presunto delito de cohecho.

Roberto Torres podría recibir nueva condena por el delito de cohecho. Foto: La República
Roberto Torres podría recibir nueva condena por el delito de cohecho. Foto: La República

El Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo programó para el próximo jueves 19 de marzo de 2022 el juicio oral contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Roberto Torres Gonzales, por el presunto delito de cohecho activo especifico. Actualmente, el burgomaestre cumple condenas en el penal de Chiclayo por el caso de la organización criminal Los Limpios de la Corrupción.

Audiencia

En dicha fecha, Roberto Gonzales será juzgado junto a Baldomero Elias Ayvar Carrasco, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusado del presunto delito de cohecho pasivo especifico. La sesión se iniciará a las 9.00 de la mañana y se desarrollará de manera virtual.

Para el Ministerio Público, Ayvar deber afrontar una pena de nueve años de cárcel, nueve años de inhabilitación y 241 días multa, y Torres Gonzales debe ser condenado a seis años de cárcel y seis años de inhabilitación.

Además, la Fiscalía ha pedido seis años de prisión efectiva y dos años de inhabilitación para los procesados identificados como Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería, por el presunto delito de cohecho activo especifico.

En la investigación fiscal se señala que Ayvar fue uno de los tres miembros del Pleno del JNE que restituyó en 2012 a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. En ese período, la exautoridad había sido condenada por el delito de peculado; sin embargo, Ayvar y sus dos colegas lo restituyeron en la alcaldía, de donde posteriormente salió para cumplir prisión preventiva por el caso Los Limpios de la Corrupción.

Es así que, según el Ministerio Público, la decisión de Ayvar Carrasco estuvo motivada por la promesa de donativo del exburgomaestre, en coordinación con Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería.

Cabe precisar que Ayvar Carrasco, Juan Hernández y Marco Garavito cumplen comparecencia simple en este proceso por presunto delito contra la administración pública.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League