Cargando...
Sociedad

Poder Judicial: más de 10.000 mujeres han sido víctimas de violencia en lo que va del año

En el 2021, las mujeres que denunciaron violencia sexual fueron 22.456, de las cuales, más de la mitad, fueron niñas y adolescentes. Asimismo, se reveló que, en lo que va del año, hubo 70 feminicidios.

larepublica.pe
El 2021, hubo 22.456 denuncias de violencia sexual, de las que 14.507 correspondían a niñas y adolescentes. Foto: Lorena Flores Agüero / difusión

La jueza suprema Janet Tello Gilardi reveló en el seminario “Derechos de la Mujer y Acceso a la Justicia” que solo en los primeros meses de 2022 se registraron 10.522 casos de diferentes formas de violencia.

Además, señaló que en el 2021 hubo 22.456 denuncias de violencia sexual, de las que 14.507 correspondían a menores de edad, entre niñas y adolescentes.

En otro momento de la presentación, Tello sostuvo que la maternidad impuesta o forzada en casos de violación sexual es un crimen contra la humanidad, de acuerdo a lo estipulado por la Corte Penal Internacional en su estatuto sobre crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

Así, resaltó que el año pasado casi 1.700 niñas de 12 a 17 años se convirtieron en madres, entre las que se presentaban 584 menores de 12 años, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo.

La magistrada también observó que en el Perú muchas sobrevivientes de violación sexual perdieron la vida, debido a que el aborto está penalizado en el país y acuden a lugares clandestinos al no tener opciones por ser “forzadas a llevar una maternidad hasta el final”.

Por ello, lamentó que la ciudadanía y muchas juezas del Poder Judicial no tomen en cuenta que el abuso sexual no solo pone en riesgo la vida de las mujeres, sino que afecta su salud, integridad y dignidad.

“Las Naciones Unidas, en innumerables informes y reportes de sus comités monitores de los pactos, ha considerado que la violación sexual es una forma de tortura”, subrayó la jueza suprema.

De igual modo, recalcó que los derechos sexuales y reproductivos, pese a no estar especificados de esta forma en la Constitución, son derechos humanos.

“Si los asociamos a derechos fundamentales como a la vida y dignidad, integridad y seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad, libertad, no violencia, así como a igualdad y no discriminación, estableceremos de forma categórica que sí lo son, porque son parte intrínseca de cada uno de ellos”, agregó.

Mujeres realizan plantón por el Día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Foto: John Reyes

70 feminicidios en lo que va del año

Reina Uzcátegui Oviol, oficial de Programas de Planned Parenthood Global (PPGlobal), manifestó que en enero, febrero y lo que va de marzo se han registrado 70 casos de feminicidio, cifra que preocupa por el alto nivel de violencia basado en género.

Asimismo, declaró que, pese a los avances normativos para acceder a la justicia, aún existen barreras estructurales y obstáculos que se presentan debido a estereotipos discriminatorios, así como sesgos y falta de rendición de cuentas para asegurar una actuación con enfoque de género.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).