Este jueves, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 21 personas que integrarían una banda criminal dedicada a “la extorsión, al cobro de cupos, al tráfico de tierras, la usurpación, tenencia ilegal de armas de fuego”, así lo informó el general PNP Iván Lizzetti, jefe de la región policial Callao.
Estos presuntos criminales fueron hallados en el km 56, en las Lomas de Ancón, en Huaral. De acuerdo al general Lizzetti, los detenidos estaban usurpando esta zona. “Tenían 12 módulos prefabricados, y en ellos se han encontrado armas de fuego, drogas y una granada de guerra”, detalló el oficial.
Según la línea de investigación tanto del Departamento de Investigación Criminal y la Dirección de Inteligencia, la cantidad de integrantes hace suponer que “ya venían operando un buen tiempo en los delitos de usurpación, cobro de cupos, extorsión, etc.”.
“Estamos iniciando la investigación con el recojo de las evidencias, las declaraciones, y testigos; pronto se determinará el rol de cada uno de ellos”, aseveró el general.
La Policía precisó que el pasado martes 1 de marzo, en la zona donde intervinieron a estos sujetos, ocurrió el asesinato de Narciso Huallhua Ernesto. Este hecho también es motivo de investigación para poder determinar “la posible participación de esta banda en el homicidio”, agregó.
Por ahora, los implicados serán procesados por los delitos de tenencia ilegal de armas, extorsión, usurpación y tráfico ilícito de drogas.
Además, la PNP confirmó que ocho de estos criminales cuentan antecedentes policiales y penales. Adrian Valverde Cajas presenta denuncias por estafa; Edgar Meza Paita por usurpación; Edwin Mautino López por usurpación y lesión agravada.
Angelo Retamozo Ramírez tiene antecedentes por tenencia ilegal de armas, Erick Rangel García por tráfico ilícito de drogas, Julio Cespedes Mendoza tiene siete denuncias por delitos contra el patrimonio, Anthony Gallardo Avendaño por usurpación, extorsión y lesión gravada. Mientras que Grasse Castillo Poma tiene denuncias por usurpación
De los 21 detenidos, 17 son varones. Foto: Jessica Merino / URPI-LR.