Piura. Miles de agricultores de Sechura se beneficiarán con un modelo de desarrollo agrícola que será 100% amigable con el medio ambiente, debido a que para el riego de 10 hectáreas de cultivos de macaruyá, dejarán de lado un generador eléctrico con el fin de evitar la contaminación y en su lugar se adquirió una bomba solar que utilizará la energía del sol para extraer agua del pozo de la asociación Árbol Frondoso.
El proyecto implementado por la Fundación Comunal San Martín de Sechura tendrá un costo inicial de S/ 70.000 para la siembra de cuatro hectáreas, en un terreno de 10. En este lugar, el presidente de la Fundación Comunal, Alexis Tume, manifestó que ya se inició la instalación de paneles solares para ayudar a crear microclimas bajo su sombra. Tume agregó que estos paneles son clave para la agricultura regenerativa y con ello se desarrollará el riego tecnificado.
Inició la instalación de paneles solares
Alexis Tume explicó que además de los múltiples beneficios con el cuidado del medio ambiente y de la agricultura, los comuneros reducirán sus costos para la siembra, puesto que no necesitarán energía eléctrica ni combustible para el funcionamiento de esta tecnología.
“Es una tecnología que abaratará los costos de inversión de los agricultores con cinco horas de riego al día. Felicito a los asociados porque están contribuyendo a concretar este proyecto con un trabajo articulado, los agricultores trabajan en la limpieza del terreno y nosotros ponemos la tecnología que no solo será para maracuyá, sino para otros cultivos”, dijo a los medios locales.