Albergues caninos en la ciudad de Tacna, a cargo de grupos de animalistas, sobrepasaron su capacidad de atención, con 180 perros rescatados de las calles y de situaciones de maltrato.
Los voluntarios están preocupados por el incremento de canes abandonados y el incumplimiento de las municipalidades con políticas sanitarias para prevenir y atender ese problema.
Flamy Chambilla, voluntaria de grupos animalistas, informó que los albergues que funciona pertenecen a los grupos Pet Harbor, Huellitas Del Sur, Propatas, Angeles De 4 Patas, Unidos Al Rescate, Munaycha Wasi y Sos CorazóN Animalista. Todos se mantienen a través de donaciones, actividades como rifas o los recursos de los rescatistas.
PUEDES VER: Historia de una madre que cruzó la frontera con Chile ilegalmente dos veces para ver a sus hijos
“La problemática de los perros en situación de calle tiene que ver con factores socioeconómicos y culturales que tienen su origen en una insuficiente educación ciudadana y en una deficiente legislación sobre el tema. Queremos llegar a oídos de esas autoridades que hasta la fecha no hacen un trabajo a cabalidad.”, dijo la joven.
Ella destacó que el voluntariado es independiente, no reciben ayuda de ningún tipo del Gobierno y se preocupan por el bienestar durante el rescate, posterior al rescate y velar por una adopción responsable y consciente.