Cargando...
Sociedad

Ministro Serna: “Aprendo en casa no ha significado mucho para el aprendizaje”

El titular del Minedu indicó que se han trazado como meta que los niños y adolescentes vayan al colegio a tiempo completo, pero dependerá de la evaluación del sector salud. “Hay que recuperar aprendizajes”, señaló.

larepublica.pe
La fecha límite para el regreso a clases presenciales será el 28 de marzo. Foto: composición de LR/Andina/Minedu

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que la estrategia educativa a distancia Aprendo en Casa, que se creó por la pandemia del coronavirus, “no ha significado mucho para el aprendizaje de los niños y adolescentes del Perú”.

En entrevista con Latina, el titular del Minedu indicó que analizarán los protocolos de bioseguridad en los colegios, puesto que se necesitará recuperar aprendizajes en materia educativa tras dos años de virtualidad por la COVID-19.

Aprendo en casa no ha significado mucho para la situación de logros de aprendizaje. Hay que ser realistas. Aquí el tema de la presencialidad es importante porque hay que recuperar aprendizajes. En los próximos días vamos a ir tomando acciones porque tiene que ser una situación adecuada. Estamos viendo que las condiciones epidemiológicas están siendo mucho más favorables. Nosotros estamos aspirando a que sea a tiempo completo. Esa es nuestra meta”, dijo Serna.

“Hemos visto, por ejemplo, que algunos padres de familia que levantan la voz y dicen ‘cómo es posible que mi hijo va a ir a presencial’, pero resulta que ese mismo padre de familia está en la playa, en el estadio. Entonces, eso va a merecer una evaluación, pero tiene que estar ligada a lo que dice el sector salud porque tenemos que dar el ejemplo de cumplir el protocolo”, agregó.

En esa misma línea, el ministro Serna mostró su preocupación por el aspecto curricular de los niños de primero, segundo y tercer grado de primaria. Según explicó, el menor que inició la virtualidad en primer grado ahora llevará el tercer grado, por lo que se presentarán problemas de aprendizaje en las escuelas.

“Ese es un problema fuerte que va a merecer una evaluación y refuerzo. Los profesores deberán realizar una evaluación diagnóstica para que tome una decisión con los niños. ¿Quién estará encargada de esa evaluación? La UGEL deberá hacer esa propuesta”, enfatizó.