Cargando...
Sociedad

Al día, 350 mujeres sufren algún tipo de violencia en el Perú, según el Centro de Emergencia Mujer

Según la institución, el 71% de víctimas son ciudadanas de 18 a 59 años.

larepublica.pe
En el Día Internacional de la Mujer también se busca erradicar la violencia y todo acto que atente contra la vida y dignidad de las mujeres del mundo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Hoy, 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Emergencia Mujer dio a conocer que un total de 350 féminas son víctimas de algún tipo de violencia al día a nivel nacional. Asimismo, reiteró que pueden acudir a las comisarías a hacer las denuncias correspondientes para que las autoridades actúen con celeridad.

También, indicó que esta cifra representa el 86.9% del total de casos de agresión atendidos a nivel nacional. De dicha población, 71% fueron ciudadanas de 18 a 59 años, el 23.9% niñas y adolescentes y el 5.1% representa a adultas mayores, quienes padecieron maltrato por parte de familiares, sobre todo, parejas y exparejas.

En cuanto al tipo de violencia que ejercieron en su contra, el 43.7% de víctimas sufrió violencia psicológica; 40.9%, física; el 15.1%, sexual, y 3%, económica. Lima y Arequipa registran la mayor cantidad de casos, con 2.618 y 900, respectivamente.

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y manifestó que las agresiones que afectan a las mujeres, sean niñas o adultas, están asociadas a los estereotipos de género.

“Por ello, es necesario fortalecer la educación con enfoque de género, que permita transformar estos patrones culturales que las colocan en situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad”, refirió la autoridad a los medios de comunicación.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).