El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, como resultado de las lluvias extremas reportadas en la región Cajamarca, 14 colegios se encuentran afectados. Se trata de escuelas que no están destruidas ni inhabitables y que pueden ser recuperadas por las autoridades locales y el Ministerio de Educación con miras al inicio del año escolar 2022.
En declaraciones recogidas por Andina, el coordinador del COEN, Rolando Capucho Cárdenas, detalló que el distrito de Sócota (provincia de Cutervo) tiene 14 planteles afectados por las lluvias. En tanto, también existen colegios dañados en los distritos de Baños del Inca, Jorge Chávez, Cajabamba, Condebamba, Matará, entre otros.
En otro momento, el COEN sostuvo que las intensas precipitaciones han dejado hasta el momento 750 personas afectadas, 447 damnificados y 11 fallecidos. Del mismo modo, 219 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 41 destruidas. Las lluvias también afectaron nueve centros de salud, dos locales religiosos, tres centros comunales y 19,5 km de carreteras.
Asimismo, el funcionario reportó 18 puentes peatonales destruidos y 20 puentes carrozables inutilizables, 7,64 kilómetros de tuberías de agua afectadas y 405 hectáreas de cultivos perjudicados.
. Foto: COER
Finalmente, Capucho Cárdenas explicó que si bien se ha declarado la emergencia en 20 distritos de Cajamarca, se está tramitando hacer lo propio en otras 31 jurisdicciones, con lo que se llegaría a 51 en total. Al respecto, precisó que la decisión está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros luego del pedido formal que realizó el COEN a través de su reciente monitoreo.