Cargando...
Sociedad

Ríos de Cusco, Loreto y Cajamarca ponen en riesgo a 22 centros poblados

Por ello, Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos.

Funcionarios del PSI inspeccionaron daños ocasionados por ríos en Cajamarca. Foto: PSI.
Funcionarios del PSI inspeccionaron daños ocasionados por ríos en Cajamarca. Foto: PSI.

El Senamhi informó que los ríos Mapacho, Marañón y Cajamarquino aumentaron su caudal esta mañana por las intensas lluvias. En esa línea, se ubican en el umbral hidrológico rojo, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación.

Según el comunicado, a las 6.00 horas de este domingo, el primer afluente reportó un caudal de 175,84 metros cúbicos por segundo (m³/s) en la estación hidrológica Paucartambo, lo que ocasionaría afectaciones en los centros poblados de Quesgua, Soledad, Paucartambo, Mayllicuna, Challabamba y Chacllabamba.

Asimismo, el río Marañón reportó a la misma hora un nivel de 130,31 m.s.n.m. en el punto de control San Lorenzo, ubicado en el distrito de Barranca, siendo las potenciales áreas de afectación los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.

Finalmente, el río Cajamarquino registró un caudal de 47,89 m³/s en la estación Jesús Túnel, del distrito de Jesús, situación que expone a daños a los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha, Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.

Por ello, Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Trece viviendas terminan afectadas tras incendio de grandes proporciones en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado