El viaje de la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, a la capital, habría sido un despropósito. Expuso la situación de los hospitales inconclusos de Chala, Cotahuasi y Camaná, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, pero no hubo interés por parte de sus integrantes. La participación de Gutiérrez no duró ni 5 minutos.
Si bien es cierto la comisión no tiene entre sus integrantes ningún parlamentario arequipeño titular, sí tiene a un accesitario, que es Ricardo Esdras Medina Minaya. Pero tampoco habría asistido a la cita. Al no haber interrogantes de los legisladores, el presidente de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, agradeció la presencia de Gutiérrez y todo acabó.
La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez señaló que los problemas son contractuales y por deficiencias en los expedientes. El nosocomio de Chala, sería la única en terminarse este año. Tiene un avance de 84%. Su problema es que carece de expediente para el servicio agua, que se repite en todos los otros hospitales.
En el hospital de Camaná, el Gobierno Regional de Arequipa evalúa la posibilidad del reinicio de obra con la contratista. Anunció investigaciones por la derivación irregular de equipos al hospital Regional Honorio Delgado. Sobre Cotahuasi, se contratará una nueva empresa para la confección de un nuevo expediente de saldo debido a que la anterior no tiene errores muy graves. Tras ello recién podrá licitarse lo faltante para concluirla el siguiente año.