Cargando...
Sociedad

Mesías Guevara pidió a la PCM declarar en emergencia a Cajamarca por lluvias

El gobernador regional indicó que las precipitaciones pluviales ocasionaron la muerte de 11 personas y dejaron casi 500 damnificados. Agregó que hay 41 casas destruidas y 42 colegios con infraestructura dañada.

larepublica.pe
Mesías Guevara afirmó que se necesitan recursos para atender a los damnificados. Foto: COER

Tras declararse en alerta roja a Cajamarca a causa de las lluvias de intensidad extrema, el gobernador regional Mesías Guevara solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a esta región, que a la fecha registra 11 fallecidos y casi 500 damnificados.

A través del Oficio n.° D92-2022, el Gobierno Regional pidió al titular de la PCM, Aníbal Torres, dictar dicha medida, pues ya no tiene capacidad de respuesta a nivel distrital, provincial y regional.

La autoridad regional afirmó a La República que el Ejecutivo informó que la declaratoria será para 17 distritos; sin embargo, el funcionario expresó su desacuerdo, ya que el 90% de los 127 distritos resultaron afectados con las precipitaciones pluviales.

“Si bien aún la PCM no se pronuncia, las autoridades cajamarquinas insistimos en que la emergencia sea en toda la región. Se necesitan recursos para ejecutar actividades a corto plazo”, expresó Guevara.

Fernando Chilon aseveró que 6.5% de kilómetros de caminos vecinales resultaron afectados: COER

Diagnóstico situacional

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones Regional (COER), Fernando Chilón, manifestó que los últimos reportes indican que hay 11 fallecidos, 447 damnificados, 219 afectados, así como 81 viviendas inhabitables, 41 casas destruidas y 750 inmuebles afectados.

Chilón manifestó que los decesos se registraron en las localidades de Chugur (provincia de Hualgayoc), Santo Tomás (Cutervo), Lajas (Chota), Huasmín (Celendín), La Ramada (Cutervo) y Querocotillo (Cutervo). Agregó que hay dos personas desaparecidas.

Asimismo, precisó que 42 instituciones educativas ubicadas en los distritos de José Gálvez, Jorge Chávez y Condebamba presentan daños en su infraestructura. En similar situación se encuentran nueve establecimientos de salud del primer nivel de atención.