Tras una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional del Cusco, Ministerio de Energía y Minas, Consorcio Camisea, Limagas, Electro Sur Este y otros se acordó una hoja de ruta para desarrollar la masificación del gas natural en la ciudad imperial mediante la instalación de redes domiciliarias.
En la reunión que se desarrolló en la sede del GORE Cusco, el ministro del Minem, Carlos Palacios, dijo que el financiamiento de dicho proyecto está estimado en aproximadamente 200 millones de soles para realizar conexiones en 50.000 familias y que estará a cargo de su cartera en un 50%, ya que el resto deberá ser asumido por la región.
El funcionario precisó que el estudio definitivo y el cronograma de trabajo para la firma de un posterior convenio será definido en la ciudad de Lima los días 10 y 11 del presente mes en una nueva sesión técnica de trabajo. Señaló que, en el caso de Cusco, las plantas satélites de regasificación existentes en la ciudad imperial podrían facilitar dicha labor (conexiones domiciliarias).
PUEDES VER: Cusco: personas se movilizaron para pedir vacancia o renuncia de presidente Pedro Castillo
A su turno, el gobernador regional Jean Paul Benavente indicó que ahora corresponde la realización de un estudio de mercado y de ingeniería básica extendida para elaborar posteriormente un expediente técnico.
La propuesta de Cusco, que fue sustentada ante el ministro Palacios, equipo técnico y representantes del Consorcio Camisea, plantea la construcción de una red troncal de casi 9 kilómetros para unificar los tres tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL), denominadas plantas satélites de regasificación que se encuentran en la ciudad imperial (San Jerónimo, San Sebastián y planta Backus-Limacpampa).
Además, propone la construcción de redes e instalaciones que permitirá entregar gas barato proveniente de Pampa Melchorita.
El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado, refirió que la meta a diciembre es que llegue a más de 50.000 familias y se pague 30 soles mensuales.