Cargando...
Sociedad

Contundente operativo contra la minería ilegal en Ventanilla

Policía y fiscales de medio ambiente intervienen a 29 personas que realizaban extracción de mineral no metálico e incautan maquinaria valorizada en 17 millones de soles.

Los responsables serán denunciados por delito ambiental en la modalidad de minería ilegal. Foto: PNP
Los responsables serán denunciados por delito ambiental en la modalidad de minería ilegal. Foto: PNP

Personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) encabezó un operativo que permitió ubicar e incautar maquinaria valorizada en 17 millones de soles, con la que se estaría realizando de manera ilícita la extracción, carga y transporte de mineral no metálico en Ventanilla. Las autoridades intervinieron a 29 personas implicadas en la afectación al medio ambiente.

La operación fue ejecutada en una propiedad de la empresa Monte Azul Almacenera S. A. C., que, según los investigadores, no contaba con la autorización de la autoridad administrativa correspondiente (Octem Callao).

La zona ubicada en el kilómetro 8,5 de la avenida Néstor Gambeta fue rodeada por agentes de la División de Investigación contra la Minería Ilegal y Protección Ambiental; personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, a cargo del fiscal Wilson Cruz Lima; así como de la Oficina de Comercio Exterior, Turismo, Energía y Minas (OCTEM); del Gobierno Regional del Callao y de la Municipalidad de Ventanilla.

Los intervenidos son José Vera, Wilmer Machuca, Charles Ricse, Luis Santos, Víctor Calua, Salomón Chijip, Justino Cabezas, Néstor Gutiérrez, Luis Tenorio, Christian Oporto, Julio Romero, Víctor Viera, Carlos Baroni, Joselín Cáceres y Wilson Farro.

También están implicados Juanito Pardo, Orlando Carhuaricra, Jhon Benito, Christian Ronald Oporto, Danny Naivares, Luis Rojas, José Herrera, Zósimo Escobar, César Ccama, Orestes Nina, Renzo Caballero, Raúl Villafuerte, Juan Huascar, Rubén Quispe y Zenobio Pondori.

Se incautaron seis volquetes, tres semitráileres, un cargador frontal y un furmón; asimismo, se inmovilizaron dos excavadoras, dos tracto oruga y dos máquinas perforadoras.

En el lugar también se encontraron 70 unidades de materia plasma 4 TH, así como quince 15 rollos de conductores eléctricos (cables) que se utilizan para la activación de los explosivos, según indicó el comandante PNP Wilson Bernabé Lamadrid.

Por otro lado, en el departamento de Cusco se detuvo a dos personas identificadas como Wilson Ordoñes Ochoa (34) y Juan Carlos Chile Huamantalla (28), y se incautaron bienes por un valor de S/ 640.000.

Los responsables serán denunciados por delito ambiental en la modalidad de minería ilegal y otros, en agravio del Estado, indicó el general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, director de Medio Ambiente.

Lo más visto

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”