La Corte Superior de Justicia de Sullana informó que, en los dos primeros meses del presente año, se registró un total de 694 denuncias por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar a nivel del distrito judicial.
El presidente de la Corte de Justicia de Sullana, Jaime Lora Peralta, señaló que las denuncias fueron atendidas con 460 medidas de protección en favor de las agraviadas, y 58 víctimas de violencia familiar recibieron atención inmediata tras habilitar la aplicación Botón de Pánico como una medida de prevención para evitar que nuevamente sean agredidas por sus atacantes.
PUEDES VER: Piura: construcción de centro de salud atenderá a 400 pacientes de zonas de extrema pobreza
El juez del Segundo Juzgado de Sullana con subespecialidad en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, Líder Facundo Facundo, explicó que en su oficina se presentaron 442 denuncias. De ellas, se dictaron 261 medidas de protección; una de ellas fue la instalación en 47 equipos celulares del aplicativo Botón de Pánico.
Aseveró que en promedio se reciben entre 25 a 30 denuncias de violencia al día, por lo general física y psicológica, lo cual es un índice bastante alto.
Por otro lado, en el Juzgado de Familia de Talara ingresaron 145 denuncias por el mismo delito en los dos primeros meses del año. Ante ello, la jueza Sheilla Crisanto Cerón 111 ordenó medidas de protección para las víctimas, la mayor parte de ellas mujeres y niños, con lo cual se instaló el Botón de Pánico para 11 de ellas.
Por su parte, la Corte de Sullana implementó el Expediente Judicial Electrónico (EJE), donde se podrá resolver a través de los Juzgados de Familia con mayor rapidez los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Lora detalló que los órganos jurisdiccionales donde se implementará este EJE son la Sala Civil Permanente, el Segundo Juzgado de Familia Sub Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar y el Juzgado Especializado de Familia de Talara.