El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) se reunió el último lunes en la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca (Puno). La principal problemática que se abordó fue el incremento de actos delictivos y la situación migratoria de los extranjeros.
Ante ello, las autoridades acordaron que se promoverán operativos de control de identidad, a fin de identificar a los ciudadanos que estarían cometiendo diferentes delitos o que su permanencia en el país es irregular.
Por lo tanto, se remitirá un documento a Migraciones para que se coordinen dichos operativos. También se solicitará la implementación de un sistema de identificación dactilar que permitirá la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el registro de extranjeros.
Al respecto, personal de la División de Seguridad del Estado PNP informó que desde el 2020 hasta la fecha se intervino a 245 ciudadanos extranjeros, de los cuales 205 eran de diferentes nacionalidades que se encontraban en situación irregular y solo 40 de ellos portaban la documentación respectiva.