Cargando...
Sociedad

San Isidro: firmas que apoyaban ampliación del centro comercial Camino Real son inexactas

Empresas encargadas del proyecto presentaron firmas que presuntamente apoyaban la iniciativa, pero Municipalidad de San Isidro detectó que datos de firmantes eran falsos. En algunos casos, había números de DNI de personas fallecidas.

larepublica.pe
Residentes de San Isidro, en consulta vecinal, revelaron que no están de acuerdo con el proyecto de ampliación. Foto: La República

Alerta. El regidor de Lima Metropolitana, Carlo Angeles, utilizó sus redes sociales para dar a conocer que más de 1.000 cartas que apoyaban el proyecto de reajuste del centro comercial Camino Real en San Isidro son inexactas.

En su cuenta de Twitter, la autoridad explicó que 1.361 misivas que entregaron el Grupo Centenario y Nuevas Inversiones Centro Comercial Camino Real S.A.C., empresas que están a cargo de la iniciativa, tienen falencias e información contradictoria, por ejemplo, los números de DNI no pertenecen a los firmantes o son de ciudadanos que no residen en el distrito.

Otro caso es que los números de identificación son de personas que ya están fallecidas o les corresponden a menores de edad. A continuación, los detalles que publicó el regidor este lunes:

Conclusiones fueron compartidas por el regidor en sus redes sociales. Foto: Municipalidad de San Isidro

“Muy probablemente se ha utilizado la firma de estas personas sin su consentimiento. Esto genera una duda bastante razonable”, detalló Carlo Angeles a este diario.

Contradicciones

Ante la propuesta de reajustar el área comercial del conglomerado, la Municipalidad de San Isidro hizo una consulta vecinal. Los resultados expresaron que la mayoría de residentes, exactamente 173, no estaban a favor de la medida; mientras que 31 sí la respaldaban.

Luego de este tajante rechazo, las empresas encargadas del proyecto presentaron estas firmas con el objetivo de desacreditar el primer estudio. Sin embargo, apenas se entregaron, fueron detectadas como inexactas por personal municipal. Los descubrimientos ya fueron remitidos al alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“La opinión desfavorable fue colosal en comparación con la opinión favorable. Luego de unos meses de haber ocurrido esto es que se presentan estas firmas. […] Se ha tratado de generar una percepción de que esto cuenta con un respaldo ciudadano que, evidentemente, no tiene”, subrayó.

En esa línea, el regidor Carlo Angeles reiteró que, de aprobarse este proyecto, podría generar impactos negativos en el bosque El Olivar, que fue declarado Monumento nacional en 1959. “El cambio de zonificación generará una mayor intensidad del uso vehicular y peatonal, lo que pudiera afectar el pulmón de Lima Metropolitana”, señaló.

Para que esto tenga mayor sustento, la autoridad ya hizo la consulta correspondiente al Ministerio del Ambiente y Ministerio de Cultura.

Finalmente, el regidor reveló que los hallazgos de la Municipalidad de San Isidro han sido remitidos a la Fiscalía para que tome las medidas correspondientes contra las personas que lideraron este accionar.