El jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Jesús Rivera López, sostuvo que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene por ahora el personal necesario para el control y resguardo de la frontera, por lo que no han solicitado el apoyo del Ejército. La Policía en Tacna ha reducido personal de sus unidades administrativas para desplazarlo hacia el límite con Chile.
Desde enero hasta la fecha, los agentes de la Policía han encontrado en la frontera alrededor de 869 personas que tratan de salir o entrar al país por pasos no habilitados en la frontera entre Tacna y Arica.
Desde el día 16, por un estado de excepción a causa de una crisis migratoria, Chile militarizó sus fronteras con Perú y Bolivia. Así, detectan ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados y los retornan al país de donde provienen.
Además de la prevención de delitos como la trata de personas o el tráfico de drogas, el general PNP Rivera refirió que el tema de la frontera necesita de la coordinación con las instituciones involucradas con el arribo de ciudadanos extranjeros y el respeto a sus derechos humanos.
Señaló que se tendrán reuniones más directas con Migraciones para elaborar un plan de trabajo al respecto. Por ahora, y de acuerdo a la norma migratoria peruana, la Policía Nacional solo tiene la facultad de conminar a los extranjeros encontrados en la frontera, que retornen a la ciudad y regularicen su situación migratoria.