Cargando...
Sociedad

Sitios arqueológicos y lomas en riesgo por proyecto de Cofopri

Cuidado. Expertos advierten que norma daría más armas a las mafias de traficantes de terrenos. Lima tiene 13.500 hectáreas de lomas en constante amenaza. Huacas están en la misma situación.

Invasiones. Las lomas del Rímac y Villa María del Triunfo, en invierno, poseen vegetación. Esto las convierten en pulmones de la capital. Hay que cuidarlas. Foto: difusión
Invasiones. Las lomas del Rímac y Villa María del Triunfo, en invierno, poseen vegetación. Esto las convierten en pulmones de la capital. Hay que cuidarlas. Foto: difusión

El proyecto que alista el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para otorgar títulos de propiedad a los poseedores de construcciones informales que se encuentran en zonas de alto riesgo, no solo incentivaría el tráfico ilegal de terrenos sino que también pondría en riesgo a las lomas de Lima y a los sitios arqueológicos del país. Así advirtieron especialistas y autoridades, los cuales se encuentran seriamente preocupados.

Hoy, Lima tiene 13.500 hectáreas de zona de lomas, la cual ha sido declarada por el Ministerio de Ambiente como área de conservación regional (ACR) y que está bajo la administración de la Municipalidad de Lima. Abarca el 60% de las lomas que hay en la capital y se extiende por Ancón, Carabayllo, Rímac (Amancaes) y Villa María del Triunfo. Hay más lomas, pero no están dentro de la ACR.

Pues bien, estas lomas siempre están bajo la mirada de los traficantes de terrenos.

Hace poco, el municipio hizo intervenciones en las lomas de Amancaes y de Villa María del Triunfo derribando muros y módulos precarios.

Vianca Madrid, representante de la Municipalidad de Lima, asegura que las lomas son ecosistemas frágiles y son el pulmón de Lima, pues absorben toneladas de C02 y son únicas en Latinoamérica. “Las recuperaciones son muy costosas, son cerca de 70.000 soles y además se necesita del apoyo inmediato de la Policía, pero no se da”.

Madrid espera que las futuras medidas del Gobierno no den un aliciente a las mafias.

Y es que estas cuentan con abogados que buscan sacarle la vuelta a la norma. Por ejemplo, la ley n.° 31056, que amplía el plazo de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales hasta diciembre del 2026, es aprovechada por los traficantes de terrenos. Por eso, la comuna está en conversaciones con el Congreso para que existan cláusulas para proteger a las ACR de Lima.

La historia amenazada

La normativa de Cofopri, que aún no ha sido publicada, también pondría en riesgo la historia. En Lurín, por ejemplo, el sitio arqueológico cerro Centinela-La Pavona estuvo amenazado por un grupo de 30 matones, quienes han tratado de apropiarse de toda el área. El Ministerio de Cultura tuvo que intervenir con la Policía y sacar una resolución para declararla zona intangible. “Pero es posible que las ocupaciones informales vuelvan”, comenta el arqueólogo José Luis Fuentes.

Los vecinos están en contra de las invasiones porque el cerro donde está este sitio arqueológico sirve de protección contra tsunamis para el pueblo de Lurín. “El pueblo lo defiende y no quiere que nadie lo invada”, refirió Carlos Rivas, presidente de la comisión de defensa del patrimonio de Lurín.

Por su parte, Lourdes Giusti, decana regional de Lima del Colegio de Arquitectos, pidió a Cofopri no continuar con este proyecto de decreto supremo debido a que va en contra de las políticas de gestión de riesgo de desastres y flexibiliza el proceso de formalización, poniendo en riesgo a las familias más vulnerables. Este pedido también lo hace el Colegio de Ingenieros y diversas facultades de arquitectura y urbanismo.

Para la creación de casas sociales, Giusti remarcó que ya se cuenta con la ley n.° 31313, que permite que se den bonos diferenciados para que las personas de menos recursos puedan tener vivienda digna. Lo que falta es que el Ministerio de Vivienda reglamente la norma. Es cuestión de voluntad política.

DF

Pedro Castillo entrega títulos de propiedad

Desde Puente Piedra, el presidente Pedro Castillo lanzó el Plan de Titulación Masiva, que este año formalizará más de 100.000 propiedades en el país, brindando seguridad jurídica.

Durante la entrega simbólica de 3.567 títulos de propiedad a Lima y Callao, el mandatario dijo que el plan permitirá que estas familias puedan acceder a préstamos, hacer mejoras en su propiedad. Lo que se espera que es no respalde la propuesta de Cofopri.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”