El Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Justicia de Puno sentenció a 25 años de prisión a Dennys Jimmy Tapia Condori por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio. El conductor de la Sunat atropelló y causó la muerte del cabo del Ejército Peruano Ronald Mamani Ajajahui, quien en ese entonces estaba a punto de cumplir 19 años.
El hecho ocurrió el 20 de marzo del 2020, en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno a causa del inicio de la pandemia de la COVID-19. Cerca de la comunidad de Jachan Huinchoca, en el distrito de Ácora, se instaló un puesto de control policial militar, donde la víctima se encontraba prestando servicio.
El ahora sentenciado estaba manejando de regreso del distrito de Desaguadero. Iba a bordo de una camioneta que era propiedad de la Sunat. “El imputado divisó que los miembros del Ejército le hacían señas con sus linternas de mano a fin de que se detenga, en lugar de ello embistió al soldado Ronald Mamani Ajajahui, causándole la muerte”, precisó la Fiscalía.
El ahora sentenciado deberá pagar la suma de S/ 100.000 a favor de los herederos legales de la víctima y S/ 20.000 soles a favor del actor civil que es el Ejército peruano.
Durante el juicio, el fiscal Ernesto Luque Machaca presentó todas las pruebas testimoniales, documentales, pericias policiales, certificado de necropsia practicado a la víctima, entre otros.