Tacna. Un grupo de 17 peruanos fueron expulsados de Chile, donde cumplían diversas condenas por incurrir en delitos. Los 15 varones y las dos mujeres fueron trasladados hasta la frontera. En territorio nacional fueron sometidos a un control del sistema de requisitorias y debido a que no son solicitados por la justicia, fueron dejados en libertad.
La medida estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Migraciones, quienes trasladaron a los peruanos hasta el complejo fronterizo de Chacalluta para concretar la expulsión administrativa y judicial. Según se conoció, para ser expulsados, los presos se acogieron al beneficio de la conmutación de condenas por diversos delitos.
Al llegar a Tacna, territorio peruano, pasaron por el complejo fronterizo de Santa Rosa. En la comisaría de La Concordia las autoridades nacionales verificaron el sistema de requisitoria y ninguna de las personas era solicitada por la justicia, por lo que muchos de ellos continuaron su viaje a diversas ciudades del país.
Hay que precisar que del grupo de expulsados, 15 cumplían prisión por tráfico ilícito de drogas y dos por robo y receptación. Al quedar en libertad, varios emprendieron viaje rumbo a Lima, Piura, Arequipa y Puno.