Cargando...
Sociedad

Jefe del Consulado de Perú en Ucrania: No me iré hasta que salga el último peruano

Juan Olivas, jefe de la sección consular del Consulado del Perú en Ucrania, señaló que tras el anuncio del ataque por Rusia, 5 peruanos ya han salido del país.

Militares ucranianos cerca de un vehículo blindado de transporte de personal en el noroeste de Kiev. Foto: AFP

Tras el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de una operación militar en contra de Ucrania, cientos de ciudadanos, entre ellos peruanos que se encuentran en ese país, buscan ponerse a buen recaudo ya que la capital Kiev está rodeada por tropas rusas; sin embargo, ese no es el caso de Juan Olivas, jefe de la sección consular del consulado del Perú en Ucrania, quien señaló que no dejará dicho territorio hasta poner a todos los peruanos dentro de un avión con destino seguro.

“Mi cargo es honorario y vivo más de 35 años en este país. Soy peruano de toda la vida, estoy sirviendo a mi país, a mis connacionales y (no me iré) hasta que salga el último peruano”, dijo con la voz quebrada a RPP Noticias.

Cabe precisar que el Gobierno peruano decidió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, enviar un avión a la zona del conflicto para repatriar a los compatriotas que se encuentren ahí.

“Canciller César Landa: Seguimos con atención situación de nuestros connacionales en Ucrania. El Gobierno ha dispuesto enviar un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania”, publicó la Cancillería en Twitter.

Asimismo, Olivas señaló que el avión debería aterrizar en el país fronterizo de Polonia puesto que no se permiten vuelos privados o gubernamentales en territorio ucraniano.

“Todo el cielo ucraniano está cerrado, el espacio aéreo, tanto aeronaves civiles y ni haciendo excepción de permisos de sobrevuelo. El avión peruano no puede aterrizar en Ucrania. A mi parecer debe aterrizar en Polonia”, agregó.

Peruanos en Ucrania

El jefe de la sección consular del consulado del Perú en Ucrania indicó que tras el anuncio del ataque por Rusia, 5 peruanos ya han salido de Ucrania.

“Hoy han salido 5 peruanos, uno está camino a la frontera con Polonia. El día de hoy confirmamos que cuatro están yendo a allá y otro está yendo a Moldavia”.

Además, instó a los compatriotas a ponerse a buen recaudo. “Tengan calma, traten de estar a mejor recaudo y cuando se dé la posibilidad, el cónsul honorario se está organizando para trasladarlos a la frontera con Polonia o donde vaya a llegar al avión”.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Hombre muere arrollado por tren tras quedarse dormido en vía férrea en Chaclacayo

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional