Cargando...
Sociedad

Peruano desde Ucrania da su testimonio tras ataques militares: “Muchas familias intentan huir”

El compatriota relató que “no esperaban esta situación de invasión por parte de Rusia”. Ante el conflicto, muchas familias han abarrotado todos los supermercados y gasolineras.

Muchos residentes abarrotaron los supermercados. Foto: AFP / Latina

Miles de ucranianos se sorprendieron ante el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de una operación militar contra su país. De acuerdo a Rafael Carpena, peruano que llegó hace seis días a Kiev, muchos ciudadanos intentan ponerse a buen recaudo y huir de la zona del conflicto. Sin embargo, las carreteras están abarrotadas y ello hace muy complicado salir del lugar.

El joven detalló que la situación ocurrió de un momento a otro. “No se esperaba esta situación de esta mañana con la invasión de Rusia y los ataques que hemos visto. Creía que las tensiones iban a continuar por las vías diplomáticas y se podrían solucionar, pero jamás creímos este escenario”, mencionó en RPP Noticias.

Carpena también mencionó que con este ataque militar se confirma el conflicto entre ambas partes. “Esto es un inicio real de la guerra y lo que solicita Ucrania es el envío de tropas extranjeras y apoyo militar concreto como envío de armas y que países como Suiza o Finlandia no se nieguen al envío de armas”, precisó.

Asimismo, relató que los residentes ya están intentando escapar del país ante el comienzo de la guerra. “Muchas familias, desde las 6 de la mañana, intentan huir. El servicio de transporte está colapsado. El metro está abierto y no hay un control de ingreso”, dijo.

Entre tanto, se reportan colas extensas en los supermercados y gasolineras. Los ciudadanos se mantienen en calma y hasta el momento, no se han registrado saqueos.

“Los supermercados y gasolineras colapsaron. Hay colas de dos horas, pero no hay saqueos”, indicó. En declaraciones a Latina, el ciudadano también especificó que las personas compran varios bidones de agua y artículos de primera necesidad.

Hasta el momento, un promedio de 50 peruanos han intentado huir con sus familias del país. No obstante, la presencia militar rusa impide una salida pacífica.

Perú expresó preocupación por conflicto entre Rusia y Ucrania

Perú expresó su profunda preocupación por la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante ello, lanzó algunos números para que los compatriotas peruanos puedan comunicarse y solicitar ayuda:

  • Cel. Emergencia: (+48) 601 083 987
  • Consejero Luis Gonzalo Cieza: (+38) 050 332 2765 (WhatsApp) Igor Balenko Cónsul Honorario
  • Correos Electrónicos: consulado@perupol.pl / peru@ln.ua
Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

De parque abandonado a récord histórico: el zoológico de Pucallpa que duplicó sus visitas en un año

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España desde Mestalla?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?