Hay una preocupación en las autoridades de La Libertad por el retraso en la aplicación de la segunda dosis en los mayores de 12 a 17 años, que son quienes retornarán en marzo a clases. En este grupo etario, la primera dosis la recibieron 203.539 adolescentes (94%), y solo 176.000 se acercaron a recibir la segunda.
“Si queremos un retorno seguro a clases presenciales, deben contar con sus dosis completas y seguir respetando los protocolos de bioseguridad. Los padres deben ser conscientes de que la vacuna protege a los niños y evita que quienes se contagien vayan a UCI”, indicó a la prensa el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.
“Los profesores ya están vacunados y, si hubiera algún docente que no completó su esquema de vacunación, debe hacerlo pronto. La Gerencia Regional de Salud ha hecho reuniones para que el retorno a clases sea seguro, (...) y continuará haciéndolo, con docentes, alumnos y padres de familia”, agregó.
PUEDES VER Diego Bazán señala que falta voluntad política para luchar contra criminalidad en La Libertad
En esta región se ha registrado que, este año, cuatro niños de entre 0 a 9 años han fallecido por la COVID-19. “No tuvieron la oportunidad de vacunarse por no haber estado autorizada para ellos, lo que ha cambiado al incluir en el grupo objetivo a los mayores de 5 años”, expresó la autoridad.
La Libertad, según el reporte del Minsa, está liderando el programa de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional. Hasta el martes se habían aplicado 3 725 162 vacunas, donde con primeras dosis se inoculó a 1 657 332 (86,1%) de la población objetivo (mayores de 5 años), 1 453 231, con segunda dosis (75,5%), y 614.599 (31,9%) con la tercera.
Cifars de vacunación en La Libertad. Foto: Geresa