Desde el mes de marzo, más de 400.000 docentes de colegios públicos recibirán una remuneración más alta, ya que debido a la pandemia por la COVID-19 y las diferentes condiciones presentadas en esta “nueva normalidad”, los sueldos que se recibían antes ya no son suficientes para las necesidades que la actual coyuntura exige.
Por tal motivo, en la siguiente nota, te informamos cuáles son los nuevos rangos y cómo se irá implementando el incremento salarial.
PUEDES VER: Clases presenciales en Perú: versión resumida de la norma de retorno a escuelas este 2022
En el año escolar 2022 los colegios podrán prestar el servicio educativo presencial y semipresencial. Foto: El Peruano
En el 2022, el sueldo mínimo de los profesores se elevará en dos tramos: en marzo será S/ 2.500 y en noviembre S/ 2.600.
Se aplicará en marzo próximo. El sueldo mínimo quedaría en S/2.500. Esto lo percibirán aquellos maestros nombrados de la primera escala que cumplen jornadas laborales de 30 horas.
Ellos serán seguidos por los de la segunda escala con S/ 2.750 hasta llegar a los grupos más reducidos, como la sétima con S/ 4.750. Y finalmente, los contratados (sin estabilidad laboral) recibirán entre S/ 2.500 y S/ 3.300, de acuerdo a sus horas de trabajo.
En noviembre del 2022, cuando el sueldo básico pase a S/ 2.600, cambiarán los montos de forma proporcional. Sin embargo, alrededor de la mitad de la población docente se concentra en las primeras escalas; es decir, en las de menores sueldos.
Por otro lado, para el Colegio de Profesores del Perú, este incremento en dos tramos resulta insuficiente y contradice lo prometido por el presidente Pedro Castillo en campaña (1 UIT, o sea S/ 4.600).
Cabe precisar que, entre 2014 y 2020, el salario se ha elevado un 54%; sin embargo, en el 2021, no hubo aumento debido a que no fue aprobado en el presupuesto de dicho año dadas las restricciones por elecciones.
Maestras recibieron a sus alumnos en las renovadas instalaciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República