Con la finalidad de proteger los cultivos en la provincia de Sechura, el director regional de agricultura de Piura, Ilich López, anunció la construcción de más de 200 microrreservorios de agua para las provincias de Sechura y Piura. Explicó que el proyecto tiene como objetivo garantizar que los agricultores tengan acceso al agua en época de sequía a través de la siembra y cosecha de agua.
Para ello, López se reunió con los alcaldes distritales, tanto de Piura como de Sechura, así como representantes de las juntas de usuarios, para exponer los objetivos de este programa que beneficiará a cientos de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. “El recurso hídrico tiene un conjunto de problemáticas y se han venido complicando cada vez más con la deficiencia de lluvias en la parte alta de Piura y con los principales reservorios de Poechos y San Lorenzo, reducidos a la mitad de su capacidad de almacenamiento por la sedimentación”, explicó.
68 microreservorios se construyen en distritos de Trujillo. Prensa GORE.
Agregó que, ante esta crítica situación, la Dirección Regional de Agricultura emprendió un programa de siembra y cosecha de agua, que consiste en la recolección (siembra) del agua de las lluvias para su posterior uso (cosecha) en épocas de sequía. La primera fase del proyecto se hará en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca durante los meses de abril y mayo, en el que se invertirán cerca de 90 millones de soles.