A poco del inicio del año escolar en la región Lambayeque, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Henry Puelles Gonzáles, manifestó que solo 58.488 (27,8 %) de los 210.391 escolares registrados en el 2021 se han matriculado para el presente periodo pedagógico en la provincia. Esta situación genera preocupación en las autoridades del sector.
En declaraciones a La República, el funcionario sostuvo que es el nivel inicial el que registra más matriculados para este 2022 y secundaria el que menos inscritos tiene hasta el momento. Puelles Gonzáles refirió que esta situación se debería, evidentemente, al temor que tienen los padres de familia de enviar a sus hijos a las clases semipresenciales y que se puedan contagiar de la COVID-19.
“Estamos bajos a nivel matricula en los colegios (públicos y privados) que tiene a cargo la UGEL Chiclayo. Hacemos un pedido a los padres de familia para que registren a sus hijos en cualquiera de las tres modalidades que existen, como es virtual, semipresencial y presencial. La decisión que se tome que sea por el bienestar de sus hijos”, manifestó el titular de la entidad.
PUEDES VER Chiclayo: ordenan prisión preventiva para supuesto feminicida de mujer integrante de Serenazgo
Seguidamente, Puelles Gonzáles agregó: “En inicial estamos al 37.5 % de estudiantes matriculados. En primaria, al 31,8 % y en secundaria, que es el más preocupante, solo al 16,5 % de inscritos; lo que hace un total del 27,8 % de toda la población estudiantil matriculada. Para que se tenga una idea, en el 2021 tuvimos 210.391 escolares registrados y hoy no llegamos a la mitad”.
UGEL Chiclayo.
El director de la UGEL Chiclayo enfatizó que el proceso de matrícula estará abierto durante estas semanas para que los progenitores puedan acudir y recibir información sobre cómo se van a desarrollar las clases. Aseguró que las escuelas públicas tienen los insumos de limpieza e higiene para garantizar la bioseguridad de los menores en su retorno a las aulas físicas.