Odisea. Adriana Quino, hija mayor de Martín Quino Zevallos, atraviesa difíciles momentos al no tener mayor información acerca de su padre, quien es uno de los tripulantes desaparecidos en el naufragio de la embarcación española Villa de Pitanxo en aguas canadienses, ocurrido el pasado martes 15 de febrero.
Tras la tragedia del barco pesquero, equipos forenses de Canadá y España dieron por concluido el trabajo de identificación de fallecidos, que en total son nueve, cinco peruanos, tres españoles y un ghanés, mientras que 12 tripulantes aún permanecen desaparecidos.
“Antes de ayer llegaron los cuerpos a Canadá. Nosotros esperábamos que alguno de los nueve cuerpos sea mi padre, pero empezaron a comunicarse con cada uno de los familiares y luego nos dijeron que mi papá figura entre los desaparecidos”, afirmó Adriana Quino en diálogo con La República.
PUEDES VER: “Improbable” hallar más sobrevivientes del naufragio de barco español con peruanos a bordo
La madre de familia asegura que las búsquedas por parte del personal canadiense y español ya terminaron y la empresa recién se pronunció este lunes 21 de febrero para explicar cómo se dio el naufragio. “Dicen que hubo desperfectos en el motor. Entonces, como varias familias dicen, y yo tengo entendido también, estas fallas no son de ahora, son de dos o tres años atrás”, continuó.
Ella denuncia que, ante la solicitud de apoyo a la empresa, ellos indicaron que su prioridad son las familias de los fallecidos y que los familiares de los desaparecidos deben esperar un par de semanas más. La familia solo tiene una prima en España, quien está apoyando en la búsqueda de información; sin embargo, no puede hacer mucho debido a que no es familiar directo.
Adriana Quino señala que acudió a la embajada de España con la copia del DNI español de su padre, quien tiene doble nacionalidad. Allí le dijeron que no pueden ayudarla, indicando que lo sucedido fue en territorio de Canadá.
“La única forma en que podemos ir es con nuestros propios medios, pero nosotros no podemos costear el viaje. Nosotros estamos solicitando ayuda para que nos puedan dar un vuelo humanitario y poder hacer hasta lo imposible para poder encontrar a mi papá”, finalizó.