Cargando...
Sociedad

Áncash: Red de Salud Pacífico Sur reporta 207 casos de dengue en Casma

El director de la entidad, Carlos Misaico, indicó que existen dificultades para la fumigación y control de vectores en casas por la renuencia de la población a brindar las facilidades a las brigadas.

larepublica.pe
Fumigan viviendas para evitar más casos de dengue. Foto: La República

Áncash. El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Carlos Misaico, informó que a la fecha la provincia de Casma reporta un total de 207 casos de dengue, los cuales están distribuidos en los cuatro distritos que conforman esta localidad. Asimismo, existe el riesgo de que se extiendan a otras jurisdicciones.

En declaraciones a Noticias Digital Áncash, el funcionario explicó que esta cifra corresponde al periodo comprendido desde el 21 de diciembre del 2021, cuando se registró el primer caso, hasta lo que va del 2022. En esos últimos 10 días del año pasado se confirmaron 19 infectados, mientras que en enero y febrero se sumaron otros 188 reportes.

Carlos Misaico precisó que tras brindar la asistencia médica a los pacientes se intervino con labores de fumigación y erradicación de criaderos en las viviendas de los puntos críticos. No obstante, es poca la colaboración de la población, pues se niega a que el personal ingrese a las casas a realizar su labor.

En ese sentido, el titular de la Red de Salud Pacífico Sur pidió a las autoridades locales apoyar las acciones de los equipos sanitarios con un trabajo de sensibilización constante en los distritos. Además, requirió transmitir las recomendaciones sobre los cuidados y eliminación de vectores.

Áncash Casma dengue

Recomendaciones

Para evitar la propagación del dengue, el Ministerio de Salud recomienda mantener limpia la casa y no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar correctamente los recipientes. De igual forma, ante cualquier signo de alarma, como dolor abdominal intenso y sangrado de encías o mucosas, no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.