Desde hace varios meses, miles de peruanos tienen problemas para acceder a una cita presencial para sacar, renovar o duplicar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y/o para sacar cita para obtener el pasaporte electrónico en la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En esta nota te presentamos las alternativas que existen ante las colas largas y falta de citas registradas en las oficinas del Reniec y Migraciones, respectivamente.
PUEDES VER: Minedu: conoce el nuevo horario y el inicio de las clases presenciales escolares este 2022
Para reducir las aglomeraciones y la posibilidad de un contagio por la COVID-19 en sus oficinas, el Reniec lanzó el DNI BioFacial, una aplicación que ayudó a los ciudadanos a tramitar la renovación de su DNI desde su celular con internet, sin necesidad de salir de casa. Debes considerar los 60 días previos a la fecha de su caducidad.
La aplicación DNI BioFacial está disponible para IOS y Android.
Mediante el DNI BioFacial, disponible en Google Play (Android) y Apple Store (Iphone), se podrá tomar la foto que irá en el documento actualizado. Para renovar tu DNI por internet, debes seguir los siguientes pasos:
En tanto, si perdiste tu DNI o te lo robaron, también podrás sacar el duplicado de manera online.
Si deseas sacar una cita para tramitar tu pasaporte, deberás esperar hasta junio para poder realizarlo. De acuerdo a la página de Migraciones, entre el mes de junio y agosto, la entidad podrá atender a las personas que aún no tienen el documento para viajar al exterior.
Las fechas para sacar cita para pasaporte, según Migraciones.
Sin embargo, para agilizar el viaje programado de los ciudadanos, el Gobierno informó que podrán sacar el nuevo pasaporte electrónico en la oficina de Migraciones, ubicada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este trámite solo puedes realizarlo dentro de las 48 horas de programado tu vuelo, sin necesidad de sacar cita.
Después de presentar los requisitos, deberás pagar el monto por el derecho a expedición del pasaporte que es de 98.60 soles, ya sea por la aplicación Págalo.pe o dirígete al Banco de la Nación o un agente Multired.
*Recuerda que debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago. Conserva tu voucher o recibo de pago ya que lo necesitarás para realizar el trámite. En el caso de págalo.pe, el código de verificación llegará a tu correo una vez realices el pago.
Luego, acércate a la oficina de la Migraciones, ubicada en el primer piso del patio principal del aeropuerto, con tu DNI, recibo de pago y tarjeta de embarque de la aerolínea o boleto de viaje dentro de las 48 horas anteriores a tu viaje internacional.
Allí te tomarán una fotografía. Toma en cuenta los siguientes puntos:
Finalmente, podrás recoger tu pasaporte electrónico en 1 hora aproximadamente en la oficina de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.