Cargando...
Sociedad

DNI y pasaporte: qué alternativas existen ante colas y falta de citas en Reniec y Migraciones

¿Con urgencia de realizar trámites en el Reniec y Migraciones? Conoce aquí las opciones que puedes tomar ante las largas colas y espera en entidades.

larepublica.pe
El DNI y el pasaporte son los documentos indispensable para todo ciudadano peruano. Foto: composición La República/Andina

Desde hace varios meses, miles de peruanos tienen problemas para acceder a una cita presencial para sacar, renovar o duplicar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y/o para sacar cita para obtener el pasaporte electrónico en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En esta nota te presentamos las alternativas que existen ante las colas largas y falta de citas registradas en las oficinas del Reniec y Migraciones, respectivamente.

¿Qué alternativas hay ante las largas colas para DNI?

Para reducir las aglomeraciones y la posibilidad de un contagio por la COVID-19 en sus oficinas, el Reniec lanzó el DNI BioFacial, una aplicación que ayudó a los ciudadanos a tramitar la renovación de su DNI desde su celular con internet, sin necesidad de salir de casa. Debes considerar los 60 días previos a la fecha de su caducidad.

La aplicación DNI BioFacial está disponible para IOS y Android.

Mediante el DNI BioFacial, disponible en Google Play (Android) y Apple Store (Iphone), se podrá tomar la foto que irá en el documento actualizado. Para renovar tu DNI por internet, debes seguir los siguientes pasos:

  • Realiza el pago del trámite (S/ 30.00 para la renovación del DNI azul, y de S/ 41.00 para actualizar el DNI electrónico) en la página Págalo.pe (o mediante el BCP o Banco de la Nación)
  • Después, descarga la aplicación DNI Biofacial.
  • Una vez instalada en tu dispositivo móvil, deberás digitar tu número de DNI.
  • Luego, selecciona el trámite que vas a realizar. En este caso, renovación de DNI.
  • El aplicativo te pedirá autenticar tu identidad, por lo que deberás tomarte una fotografía.
  • Tras esto, la aplicación permitirá iniciar el trámite. Además de los datos y otros documentos, se debe registrar el pago realizado previamente.
  • Finalmente, el usuario deberá escoger la agencia de Reniec donde irá a recoger su DNI en físico.
  • Si el estado del trámite está en 100%, puedes acercarte a la agencia seleccionada para recoger el nuevo DNI sin necesidad de sacar cita.

En tanto, si perdiste tu DNI o te lo robaron, también podrás sacar el duplicado de manera online.

  • Ingresa a la plataforma web del Reniec: https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm.
  • Selecciona la opción de duplicado de DNI. Acepta los términos y condiciones y luego da clic en empezar trámite.
  • Valida la información personal. Aquí hay dos opciones con respecto a la foto de tu DNI: puedes mantener la que tienes o puedes cambiarla al pasar por un reconocimiento facial tras ingresar tu número DNI, el cual se debe hacer después de descargar la app DNI BioFacial para tu celular.
  • Coloca tus datos de contacto, método de pago (el costo es de S/ 21) y agencia en la que prefieras recoger tu documento cuando esté listo.
  • Por último, ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago.

¿Qué hacer si necesito un pasaporte con urgencia?

Si deseas sacar una cita para tramitar tu pasaporte, deberás esperar hasta junio para poder realizarlo. De acuerdo a la página de Migraciones, entre el mes de junio y agosto, la entidad podrá atender a las personas que aún no tienen el documento para viajar al exterior.

Las fechas para sacar cita para pasaporte, según Migraciones.

Sin embargo, para agilizar el viaje programado de los ciudadanos, el Gobierno informó que podrán sacar el nuevo pasaporte electrónico en la oficina de Migraciones, ubicada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este trámite solo puedes realizarlo dentro de las 48 horas de programado tu vuelo, sin necesidad de sacar cita.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tarjeta de embarque de la aerolínea o boleto de viaje (documento que acredita la compra del pasaje), con los datos del ciudadano correctamente indicados, en el que se acredite la proximidad del viaje internacional
  • DNI vigente en buen estado y sin multas electorales pendientes
  • En el caso de pérdida o robo del pasaporte, debes presentar la declaración jurada de anulación de pasaporte por motivo de pérdida o robo.

Después de presentar los requisitos, deberás pagar el monto por el derecho a expedición del pasaporte que es de 98.60 soles, ya sea por la aplicación Págalo.pe o dirígete al Banco de la Nación o un agente Multired.

*Recuerda que debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago. Conserva tu voucher o recibo de pago ya que lo necesitarás para realizar el trámite. En el caso de págalo.pe, el código de verificación llegará a tu correo una vez realices el pago.

¿Cómo solicito el pasaporte?

Luego, acércate a la oficina de la Migraciones, ubicada en el primer piso del patio principal del aeropuerto, con tu DNI, recibo de pago y tarjeta de embarque de la aerolínea o boleto de viaje dentro de las 48 horas anteriores a tu viaje internacional.

Allí te tomarán una fotografía. Toma en cuenta los siguientes puntos:

  • No debes usar gafas con monturas grandes ni lunas que impidan ver tus ojos
  • No debes tener lentes de contacto cosméticos de color
  • No tienes que llevar prendas en la cabeza como sombreros. Tampoco cerquillo ni cabello que cubra tu rostro
  • No debes tener piercings en el rostro.

Finalmente, podrás recoger tu pasaporte electrónico en 1 hora aproximadamente en la oficina de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.