Debajo de las parcelas de Majes I se siguen acumulando agua. El especialista Isaac Martínez explicó que el líquido ya tiene una altura de 160 metros. “Cada año se acumulan 130 hectómetros de agua producto del sobreriego”, señaló tras su participación de la mesa de trabajo sobre los deslizamientos en Alto Siguas del distrito Majes (Caylloma). Son varios años que se discute está problemática sin poner una solución.
Martínez recomendó atacar el sobreriego, que es el uso descontrolado de mayores cantidades de agua que el necesario por parte de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes. Caso contrario en 12 años el recurso llegará a la superficie. Empezaría a inundar a las 15 mil hectáreas de la Pampa de Majes.
Mediante 38 pozos perforados por el proyecto minero Zafranal, se puede verificar que la altitud del agua avanza. Se eleva 2 metros y medio al año.
PUEDES VER: Primeros estragos de las lluvias en Arequipa
El especialista resaltó que se debe entregar la cuota de agua primigenia del proyecto de Majes I que era 0.577 litros / segundo por hectárea. Sin embargo se les entrega a los agricultores 0.75 l/s. v