Luego de que se advirtiera la presencia de un alga nociva para las especies marinas, el presidente del Consejo de Maricultores de Sechura (Piura), Agustín Matías Navarro, dijo que entre 8.000 y 13.000 toneladas de conchas de abanico están en riesgo si es que este avance no es detenido.
El dirigente explicó que, a consecuencia, más de 200 asociaciones de maricultores de Sechura se perjudicarían porque perderían su producción de moluscos. Explicó que, hasta el momento, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ha identificado dos tipos de algas tóxicas.
Las algas tóxicas causa muerte de especies marinas. Foto: Cite Pesquero
Una es el dinophysis caidata, que afecta directamente a los peces, y la otra alga es la dinophysis acuminata, la cual sí podría atacar a los moluscos como las conchas de abanico.
Sin embargo, agregó que las fuertes corrientes de agua que se están presentando en la Bahía de Sechura ayudan a disipar la concentración. Por ello, se realizó un monitoreo constante durante los últimos días.
Recordemos que, según el director general de Acuicultura, David Mendoza Ramírez, en el último semestre del 2021, la cadena productiva de la concha de abanico registró una mejora e incremento en la producción y volúmenes de exportación tras iniciarse la reactivación económica para este sector afectado por la pandemia.
Afirmó que, en términos de cosecha, la producción de este molusco bivalvo se incrementó en 136% con 31.327 toneladas (concha entera con valva) en comparación con el semestre del 2020, ya que apenas hubo 13.278 toneladas.