Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que busca determinar si el camión que transportaba material de construcción generó daños en las Catacumbas del Convento de San Francisco, zona catalogada como patrimonio cultural.
“Se verificó que los daños generados por el camión de carga, cuya rueda delantera derecha se hundió en la plazuela de San Francisco (extremo sur - oeste) ocasionó la rotura del piso de lajas de piedra y del contrapiso”, detalló el documento.
El contratista de la empresa ENEL indicó que el sector de rotura de piso corresponde a un buzón de pase de cables de media tensión y que, por ser una zona de alto riesgo, no se permitió el ingreso hacia el interior del forado. Por este motivo, solo se verificó lo daños desde el exterior.
“La afectación del piso es de aproximadamente 1,80 m x 1,50 m. Se tomó fotografías y se observó que el denominado buzón de pase está conformado por dos muros de ladrillo (norte y sur), un muro de concreto con encimado de ladrillos y un dintel de concreto con hiladas de ladrillo”, continuó el texto.
El Ministerio de Cultura solicitó a ENEL y a la Municipalidad Metropolitana de Lima las facilidades de seguridad para ingresar y verificar el valor histórico y cultural de los muros con el objetivo de establecer las medidas de restitución de la zona agraviada.