Durante una actividad oficial, el titular de la PCM, Aníbal Torres, sostuvo que, ante el avance de la delincuencia en el país, también los miembros de Serenazgo deben de tener armas con las cuales defenderse y actuar frente a los malhechores. Por ello, señaló que prepararán y seleccionarán a personal para que se haga posible este proyecto.
“Una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armado. Entonces, previa a una preparación y selección, los miembros de Serenazgo también deben de estar armados”, afirmó.
Sin embargo, aquí se estaría traspasando una línea que diferencia la labor de la Policía Nacional de la de los miembros de Serenazgo. Mientras que el Serenazgo tiene un rol de apoyo a las municipalidades, de acuerdo a su reglamento, la Policía sí cuenta con un soporte legal que los faculta de portar armas, entre otros.
César Ortiz Anderson, especialista en seguridad ciudadana y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), manifestó anteriormente a La República que el Serenazgo no se da abasto por la ola delincuencial que vive el país. “Ante la actual situación de inseguridad violenta que hoy vivimos, nada será suficiente”, indicó.
Desde el 3 de febrero, Lima y Callao fueron declaradas en estado de emergencia por 45 días con el objetivo de que se reduzca la delincuencia en ambas regiones. No obstante, los robos, asaltos y asesinatos no han cesado.