La Municipalidad de Lima se pronunció tras el hundimiento de la llanta de un camión en la plaza de la iglesia San Francisco que transportaba cemento como parte de las obras de peatonalización del Centro de Lima. En esa línea, aseguró que no hubo daño, pero sí se ejecutará sanciones contra la empresa responsable.
A través de un comunicado, la comuna detalló que el transporte tomó una ruta no autorizada e ingresó a a la Plazuela de San Francisco para dirigirse al punto de descarga. Este hecho se dio a las 7.40 de la mañana. Ahí, precisó que la parte donde se hundió el camión estaría la tapa de la cámara de subestación de la empresa Enel.
PUEDES VER: Camión se hundió en medio de la Plazuela de San Francisco y afectó bóveda que conecta las catacumbas
“Es preciso aclara que la parte dañada (donde se produjo el hundimiento) corresponde exclusivamente a dicha tapa. No se ha producido ningún daño a las catacumbas, que se ubican debajo de la Iglesia de San Francisco”, dijo en el pronunciamiento.
En esa línea, la entidad edil mencionó que “se ha procedido a cerrar la zona y descargar todo el material del camión para el retiro del lugar”. Así también, manifestó que se aplicará sanciones y “se exigirá a Emape a que se asuma las obligaciones que le corresponden en el más breve plazo”.
Comunicado de la Municipalidad de Lima.
“También se penalizará a las contratistas y empresas de transporte que no respeten las rutas autorizadas para el traslado de materiales de construcción”, agregó.
En declaraciones a La República, el fray Rafael Hurtado indicó que sí se habría perjudicado a una de las bóvedas de las Catacumbas y reportó que esta es la cuarta intervención violenta en esta zona.
“Vecinos nos alarmaron sobre el incidente. Hemos tomado las acciones legales y hemos hecho la denuncia en la comisaría de San Andrés. Supongo que está en curso la llegada de los peritos del Ministerio Público para que verifiquen ello”, dijo.