El último martes, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos y brotes de dengue en el país, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y aportar medidas de preparación y respuesta. En el documento se explica que Lambayeque muestra un preocupante aumento de infectados en este 2022.
El Minsa explica que hasta la Semana Epidemiológica 05-2022 se han notificado 5.218 casos de dengue, siendo la tasa de incidencia de 15,80 por 100.000 habitantes. Según forma clínica, el 87,03% de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12,50% a dengue con signos de alarma y el 0,48% a dengue grave, incluido 8 defunciones, con una tasa de letalidad de 0,15%.
En ese sentido, se precisa que el 82,1% (4.283) de los casos se concentran en Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martin, Piura, Junín y Loreto. No obstante, al comparar con el mismo periodo del año anterior, se observó un incremento de casos e incluso algunos brotes de dengue en Áncash, Lima, Cusco, Cajamarca, Huánuco; Ucayali, Pasco, Piura. Lambayeque, Puno y La Libertad.
Tras emitirse la alerta epidemiológica, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque comunicó que en lo que va de este año se registraron 40 casos de dengue, los cuales están reportados en un total de 4 distritos de esta jurisdicción. Estos están distribuidos de la siguiente forma: 32 casos en Chongoyape (brote activo), seis en Olmos, uno en Jayanca y uno en Pimentel.
La Geresa refirió que el 2021 cerró con un total de 827 casos de dengue, repartidos en 15 distritos donde los brotes más importantes se registraron en Motupe y Olmos. Asimismo, enfatizó que no se presentaron defunciones por esta enfermedad, debido a la rápida intervención de las brigadas sanitarias.
Lambayeque dengue larvas Geresa
Para evitar la propagación del dengue, el Minsa recomienda mantener limpia la casa y no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar correctamente los depósitos grandes y con agua. De igual forma, ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso y sangrado de encías o mucosas no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.