La directora zonal del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, informó que en enero y los últimos 15 días de febrero se han tenido lluvias deficitarias en las regiones de Tacna y Moquegua. Advirtió que no se puede calificar esta situación como un periodo de escasez ya que aún no ha concluido el periodo de lluvias (marzo).
Detalló que el déficit de lluvias está estimado en función a los valores normales registrados en años anteriores en ciertas localidades. Es así que en Tacna, el déficit sería de un -30% y Moquegua -50%, cifras promedio de los registros en las estaciones del Senamhi.
Este año las lluvias en el país se han registrado con mayor intensidad en el sur oriente del país, y en las comunidades ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.
Recordó que el Senamhi, en su aviso N°36, informó que desde hoy y hasta mañana, se presentarán precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada intensidad en la sierra de Tacna y Moquegua. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Se prevé nieve en localidades por encima de los 4000 m s.n.m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3500 ms.n.m. En la costa se espera ligeras lluvias.