Cargando...
Sociedad

Déficit de lluvias en Tacna y Moquegua en enero y primera quincena de febrero

De acuerdo al Senamhi, el déficit de lluvias está estimado en función a los valores normales registrados en años anteriores en ciertas localidades.

Temporada. En comunidades alto andinas sí se registran lluvias. Foto: La República
Temporada. En comunidades alto andinas sí se registran lluvias. Foto: La República

La directora zonal del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, informó que en enero y los últimos 15 días de febrero se han tenido lluvias deficitarias en las regiones de Tacna y Moquegua. Advirtió que no se puede calificar esta situación como un periodo de escasez ya que aún no ha concluido el periodo de lluvias (marzo).

Detalló que el déficit de lluvias está estimado en función a los valores normales registrados en años anteriores en ciertas localidades. Es así que en Tacna, el déficit sería de un -30% y Moquegua -50%, cifras promedio de los registros en las estaciones del Senamhi.

Este año las lluvias en el país se han registrado con mayor intensidad en el sur oriente del país, y en las comunidades ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Recordó que el Senamhi, en su aviso N°36, informó que desde hoy y hasta mañana, se presentarán precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada intensidad en la sierra de Tacna y Moquegua. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Se prevé nieve en localidades por encima de los 4000 m s.n.m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3500 ms.n.m. En la costa se espera ligeras lluvias.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temblor en Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió esta mañana en Lima, según IGP

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días