El acoso sexual en las calles es un delito en el Perú. La Defensoría del Pueblo detalló que tanto la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público pueden tomar una denuncia de este tipo, ya sea la persona víctima del acoso u otra que presenció los hechos.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el acoso sexual callejero es un “conjunto de prácticas cotidianas como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento a pie o en auto que tienen connotación sexual evidente”.
En junio del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló que 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual en el transporte público de Lima. Estas prácticas no consentidas ocurren mayormente en forma de tocamientos indebidos (65%), acoso verbal (20%) y miradas lascivas (11%).
La Defensoría del Pueblo indicó que las personas víctimas o testigos de algún hecho de violencia contra una mujer pueden acudir a tres instituciones en el sistema de justicia.
El transporte público funcionará con el 50% de aforo. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR
Otra alternativa es acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que pueden brindar orientación legal, defensa jurídica y consejería psicológica “sin importar condición social, edad, sexo, estado migratorio o nacionalidad”. El MIMP también pone a disposición las llamadas sin costo a la Línea 100, dedicada a “brindar información, orientación y soporte emocional”, que atiende las 24 horas todos los días, incluso feriados. La Defensoría del Pueblo, por su parte, informa que sus oficinas ubicadas en todo el país pueden atender los casos de acoso sexual, así como recibir las denuncias mediante la línea gratuita: 0800-15-170.
La ONG Plan Internacional, en su Guía para denunciar el acoso callejero, remarca que esta práctica es considerada un delito descrito en el artículo 176-B del Código Penal. Asimismo, subraya algunos elementos para tener en cuenta al momento de presentar una denuncia.