La incertidumbre sigue. Gran despliegue policial de rescatistas para ubicar a la turista belga, Natacha de Crombrugghe (28), no dan pistas de su paradero en el Valle del Colca, en la provincia de Caylloma. Ayer por la tarde se dijo que se había hallado un cuerpo humano, pero fue falsa alarma.
Los agentes se movilizaron tras la llegada de una vidente internacional a la localidad de Cabanaconde, quien señaló que Natacha estaba en una cueva en una zona cercana a San Juan de Chucho. Minutos después apareció un poblador, quien dijo que había divisado un cadáver en el alejado sector.
Horas después se descartó que sea la joven extranjera.
Natacha fue vista por última vez el pasado 23 de enero, eso quedó evidenciado en una imagen de una cámara de seguridad que la Policía pudo obtener. Ese día intentó quedarse en el hotel Pachamama, pero no pudo porque estaba en refacciones.
La Policía examinó las imágenes de las cámaras de seguridad de ese hotel y muestran a Natacha ingresando. Diez minutos después vuelve a salir, buscando otro lugar. La grabación muestra claramente que Natacha sale sola y lleva su gran mochila azul.
La joven belga habría tocado después la puerta del hotel Mirko House, donde tampoco pudo encontrar cobijo por contagios de Covid-19. Es allí donde le aconsejaron que visitara La Estancia, donde finalmente pudo conseguir una habitación.
Ayer por la mañana llegaron a la localidad de Cabanaconde, 47 efectivos policiales del Cusco especializados en búsqueda y rescate, uniéndose al numeroso grupo de rescatistas que ya se encuentran en el Valle del Colca, desde hace días. Natacha lleva pérdida más de 20 días.
El jefe de la Divincri, coronel PNP Marcos Cuadros -quien está en la zona- precisó que se seguirá con la búsqueda de la joven mujer. Incluso llegaron agentes policiales que participaron en la búsqueda y recuperación del cuerpo de Ciro Castillo y de un turista israelí, quienes ya conocen la zona. En este sector también está personal de Homicidios y de Personas Desaparecidas, los que vienen recabando información. Ayer se tenía programada la ampliación de la declaración de la dueña del hospedaje La Estancia.
Se tiene el apoyo de la Policía Aérea, quienes traerán un dron más sofisticado. Hoy continuarán con la búsqueda.
A esta misión también se une el conocido rescatista, Eloy Cacya, quien hace una semana se retiró, debido a un problema familiar.
Este último es conocido por hallar y recuperar a personas que desaparecieron en zonas agrestes. Entre ellos Ciro Castillo y del joven Oliever, camino a Chapi (Polobaya).
Ayer llegó a Cabanaconde el embajador de Bélgica, Mark Van de Vreken, quien junto con los padres, se reunieron en la comisaría de Cabanaconde. A su salida fue escueto en sus declaraciones: “Mi gobierno está preocupado por la desaparición de Natacha, pedimos discreción”, dijo.
También están en la zona, los padres de la joven extranjera, quienes decidieron mantenerse en silencio.
Según información de los montañistas, ya se recorrió el 90% de los caminos y senderos en esta zona del Valle del Colca. La joven le dijo a la propietaria del hospedaje que iría a recorrer el Valle del Colca, por unos cinco días. La Policía estableció que partió del Mirador de San Miguel hacia San Juan de Chucho.