El titular del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, presentó el Plan Operativo Multifuncionales 2022 diseñado por la Mancomunidad Lima Este con el fin de afrontar la inseguridad ciudadana en los puntos más críticos de la zona este de Lima.
El evento contó con la presencia de los alcaldes de Santa Anita, Jose Luis Nole; Santiago de Surco, Jean Pierre Combe; y de San Luis, Carlos Corrales. Quienes aseguraron que el plan busca disminuir el incremento de robos a mano armada, asaltos y sicariato, así como enfrentar la informalidad en el transporte.
Para lograr los objetivos, “la Mancomunidad trabaja con el mapa del delito y otros recursos de las instituciones”, mencionó el alcalde de San Luis.
PUEDES VER: Los Olivos: queman mototaxi de delincuente que arrastró a una menor para robarle su celular
Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la Policía Nacional viene trabajando en coordinación con los alcaldes con el fin de “respaldar y apoyar el trabajo responsable y con buena intención” contra la inseguridad y la delincuencia.
A su vez, exhortó al Poder Judicial que se adhiera al trabajo conjunto de estas instituciones para “devolverle la tranquilidad a la colectividad”.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, el general de armas Vicente Tiburcio Orbezo, consideró que este es un nuevo comienzo para el trabajo articulado entre la Policía, Ministerio Público y gobiernos locales.
En tanto, el alcalde de San Luis consideró que este trabajo en conjunto también le compete al Congreso de la República que “tiene que generar nuevas normas para que estas personas que delinquen no vuelvan a salir a las calles”.
“El legislativo debe endurecer las leyes”, precisó el alcalde de Santa Anita, porque “hoy por robar un celular no puede estar dentro un delincuente, pero el delincuente mata por un celular”.
PUEDES VER: Ministro Chávarry presentará proyecto de ley ante aumento de ingreso de extranjeros indocumentados
“El esfuerzo de las autoridades y este plan de acción también busca afianzar las condiciones adecuadas para el retorno a clases de los niños”, indicó el burgomaestre de Santiago de Surco. “Esta reincorporación nos obliga a mejorar nuestro plan para garantizar la seguridad de nuestros hijos dentro y fuera del colegio”, añadió.