Cargando...
Sociedad

INEN: expectativa de vida de niños con leucemia logró crecer de 40% a 80%

Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indicó que mejora se debe al tratamiento oportuno de las enfermedades.

Niños con cáncer tienen más expectativa de vida. Foto: Andina
Niños con cáncer tienen más expectativa de vida. Foto: Andina

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dio a conocer que la expectativa de vida de los menores que padecen leucemia en el Perú ha incrementado de un 40% a 80%. En ese sentido, el especialista instó a los padres de familia a acudir a los médicos especializados en caso de detectar algún tipo de sintomatología.

“Hasta hace unos años, la sobrevida de los pacientes con leucemia llegaba a solo un 40%, es decir la mitad de los pacientes moría antes de cumplir 3 años. Hoy en día, con el advenimiento de las nuevas drogas y terapias dirigidas, la sobrevida de estos pacientes ha subido al 80%. Esto quiere decir que de cada 100 niños que tienen una leucemia linfática aguda, el 80% sobrevive y se cura”, dijo el titular del INEN a Andina.

Asimismo, recalcó que el cáncer puede presentarse a cualquier edad, pero que los más comunes en los niños son las leucemias, los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“El cáncer puede presentarse a cualquier edad. Hay niños con tumores embriológicos, que nacen con un tumor y otros que desarrollan la enfermedad. Pero hay que saber que, mientras que en los adultos el cáncer a la mama y de cuello uterino son los comunes en mujeres; en los niños lo son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”, detalló.

Finalmente, la autoridad indicó que algunos síntomas que pueden alertar los progenitores son: dolor en huesos y articulaciones, moretones sin causa aparente o cuadros de fiebre por varios días y anemia.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido