Cargando...
Sociedad

Cusco: ordenan detención preliminar contra alcalde de Echarati y pasa a la clandestinidad

La Fiscalía Anticorrupción tomó el caso después que se difundiera un audio en el que una supuesta proveedora asegura haber entregado S/ 50.000 para beneficiarse de varios procesos de selección,

Hebert Peña Arroyo, alcalde de Echarati, habría pasado a la clandestinidad. Foto: Archivo La República
Hebert Peña Arroyo, alcalde de Echarati, habría pasado a la clandestinidad. Foto: Archivo La República

Cusco. Hebert Peña Arroyo, alcalde de Echarati, habría pasado a la clandestinidad luego que el Poder Judicial admitiera un pedido de detención preliminar por siete días en su contra y cinco procesados por presuntos delitos de corrupción. El fiscal anticorrupción de La Convención, Alex Franco Palomino, sostuvo que el burgomaestre está no habido.

La autoridad edil es investigada por los delitos de colusión y cohecho, incluso de integrar una presunta organización criminal en la Municipalidad Distrital de Echarati dedicada a recibir sobornos de proveedores de bienes y servicios. La Fiscalía Anticorrupción tomó el caso de oficio después que se difundiera un audio en el que una supuesta proveedora asegura haber entregado S/ 50.000 para beneficiarse de varios procesos de selección. “Nos constituimos inmediatamente a la municipalidad y se recabó mucha documentación que nos permitió hallar indicios. Esa proveedora logró 69 órdenes de servicios en la municipalidad”, explicó Franco.

La Fiscalía investiga cómo se habría dado los presuntos direccionamientos en la comuna edil e identificó a dos personajes claves: el chofer del alcalde, quien recibiría el dinero, y el asistente del secretario de alcaldía, quien se contactaría con los proveedores. Por el momento, ambos están detenidos, los otros cuatro involucrados, incluido el alcalde, no se allanaron a la justicia.

Aunque la investigación se encuentra en fase preliminar, no se descarta que la Fiscalía solicite prisión preventiva para continuar con la investigación de los presuntos actos de corrupción.

Hebert Peña asumió la alcaldía de Echarati en el 2020 luego que el Poder Judicial dictará prisión preventiva contra el alcalde Boris Chávez por cohecho y banda criminal. Esta es la cuarta gestión edil involucrada en actos de corrupción. Para los exalcaldes Elio Pro, José Ríos y Raúl Morales se dictaron prisiones preventivas y en otros casos hasta sentencias por corrupción. Los dos primeros optaron por escapar de la justicia.

Lo más visto

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Cae suboficial FAP, acusado de ser autor intelectual de una banda criminal

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco tendrá vuelos directos a Brasil por primera vez: conoce desde cuándo operará la nueva ruta, según LATAM Airlines

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Perú registró el robo de más de 3.700 celulares por día en promedio durante agosto, según Osiptel

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"